UniCABA: estudiantes terciarios le reclaman paro a los gremios docentes

0
41


En una reunión que no fue convocada públicamente, los gremios docentes, federaciones estudiantiles y el organismo de los rectores de los profesorados discutieron cómo seguir

Después de la gran movilización convocada por estudiantes y docentes terciarios el último martes en la 9 de julio en contra del proyecto UniCABA, que busca cerrar 29 terciarios, ayer se hizo una reunión con representantes de la Coordinadora de estudiantes terciarios (CET), del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), que nuclea a los rectores de los institutos de formación docente, las federaciones universitarias, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) de los secundarios y dos de los gremios de capital, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la asociación docente Ademys.

Uno de los pedidos que se escuchó en la reunión fue hacia los gremios, por un paro educativo de todos los niveles y asambleas en cada escuela para decidir. La agrupación 9 de abril presentó una carta a Esteban Sottile de la lista celeste, que es la conducción de UTE, exigiéndole un paro educativo para derrotar la UniCABA, contra el techo salarial del 15% y por viandas de calidad para los niños y niñas que comen en los comedores escolares.

La educación en la agenda nacional


Con el corte de calle en el Obelisco, los estudiantes rompieron el cerco mediático. Después de esa medida impulsaron espacios de participación como la asamblea interterciaria que se hizo ese mismo día y definió diversas acciones para ser refrendadas en cada profesorado en asambleas.

Te puede interesar: UniCABA: dos estrategias para enfrentar el cierre de los profesorados

Más que nunca, resulta necesario que se escuche la voz de los estudiantes y que los sindicatos respeten las decisiones de la comunidad educativa, llamando a asambleas para definir un plan de lucha con medidas contundentes, que logren frenar el ataque del gobierno. Por eso los espacios de discusión no pueden ser reuniones entre cuatro paredes y sin convocar a la comunidad educativa.

En la asamblea interterciaria se había votado por unanimidad exigirle a los gremios (principalmente a UTE, que es el mayoritario en CABA) un gran paro educativo para frenar el proyecto que pretende desintegrar los 29 institutos de formación docente.

Desde la “9 de Abril” habían propuesto llevar adelante un comité con representantes de cada instituto para entrevistarse con la directiva de todos los sindicatos y exigirle junto con los docentes el tan esperado paro, dando la oportunidad a toda la comunidad educativa de hacer una gran jornada de movilización donde puedan confluir con otros sectores que también están luchando.



Source link