Universitarios de Córdoba marcharon contra el ataque del gobierno

0
70


Fue en el marco del plan de lucha votado en distintas asambleas contra el ajuste en educación. Convocaron a una nueva interasamblea el día jueves 31 en el teatrino de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta tarde, más de 300 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba marcharon desde ciudad universitaria hacia el Patio Olmos en repudio del recientemente difundido decreto 1254/1218.

Este decreto que recorta las incumbencias de los títulos nacionales de 49 carreras comprometidas. Entre ellas psicología, arquitectura, medicina y odontología como las más afectadas. Desde el conjunto del movimiento estudiantil se lee esto como un avance en la privatización encubierta de la educación pública, mediante la desvalorización de los títulos de grado.

Te puede interesar: Incumbencias: ¿cómo es el ataque del Gobierno a los universitarios?

La convocatoria fue acordada en el marco de un plan de lucha votado en asamblea tanto en la Facultad de Psicología como en Arquitectura la semana pasada, en coordinación además con el Colegio de Psicólogos de Córdoba. Al finalizar se pronunciaron unas breves palabras y se reafirmó la convocatoria a una nueva asamblea interfacultades e interclaustros el día jueves a las 16hs en el teatrino de ciudad universitaria.

Estudiantes tomaron la palabra

En esta movilización, Agos, estudiante de arquitectura, comentó: “Estoy acá porque me parece importante la organización de los estudiantes, docentes y trabajadores también. Nosotros en arquitectura nuestra primer asamblea fue más que nada informativa, porque no hay mucha información certera. No se pudo conseguir el boletín oficial en ningún lado, todo lo que averiguamos fue por movilización de los estudiantes. Es un tema que nos afecta mucho en particular en la facu de arquitectura de 20 a 4 incumbencias, los alcances del título. Y el resto queda ligado a la suerte de cada facultad”

Por su parte, Franco Perez, estudiante de psicología, agregó: “Estoy acá para defender los derechos de la facultad y todos los profesionales. Del recorte que están haciendo en psico se sabe que van a sacar 11 de las 16 incumbencias que teníamos. De todas formas es confuso porque no se sabe si las van a sacar o van a pasar a ser exclusivas. Opino que los estudiantes en esta situación tenemos que reclamar y manifestarnos para que no suceda. Pelearla, no queda otra.”

“A mi me motivo ser participe porque estoy preocupada por la situación actual de la educación, y esta resolución va a afectar el rol del psicólogo. De cierta forma el titulo se devalúa. Yo considero que el estudiante ante esta situación tiene que estar marchando, en las calles. Yo es la primera vez que vengo a una marcha y me sorprendió ver las agrupaciones pero pocos compañeros míos. Es algo nuestro. Somos nosotros el día de mañana los afectados y considero que podemos ser muchos más”, dijo Florencia, también estudiante de Psicología

Apoyo desde organizaciones estudiantiles de izquierda

En la movilización estuvieron presentes distintas organizaciones estudiantiles y políticas. Juan Celli, estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y militante de la Juventud del PTS, comentó: “Se quiere degradar el título de grado con menos materias y contenido, para que después nos especialicemos en posgrados pagos. Frente a esto lo que proponemos es exigir la derogación de esta resolución , ya que no fueron tenidos en cuenta para su creación ni la comunidad universitaria ni los colegios profesionales de ninguna de las carreras afectadas. Exigimos que los centros de estudiantes y la Federeación Universitaria de Córdoba se pongan a la cabeza de esta lucha, convocando a masivas asambleas y saliendo a las calles para que seamos miles de estudiantes movilizados y, junto a docentes, egresados y trabajadores tiremos abajo este decreto.”

A su vez, el joven denunció el ajuste “ligado estrictamente a los planes económicos del gobierno. Rechazamos este nuevo ataque a la educación pública y exigimos el aumento de presupuesto para educación. Presupuesto que podríamos multiplicar 25 veces si no se paga la deuda externa. En este sentido, necesitamos fortalecer la organización y movilización del conjunto de las y los estudiantes universitarios en defensa de la educación pública, así como en rechazo al pacto del gobierno con el FMI y al pago de la deuda externa”

A su vez, Mickaela, militante de Pan y Rosas y la Juventud del PTS en Psicología, resaltó, en el marco de un nuevo aniversario del cordobazo, la necesidad de “unir el rechazo al decreto que recorta las incumbencias con la lucha de las y los trabajadores de la salud mental que se encuentran en una situación de completa precarización laboral. Situación que viven hace años y ningún gobierno, ni bajo el kirchnerismo ni ahora bajo el macrismo modificó. Exigimos el pase a planta permanente de todos los trabajadores de este sector que también se encontrarán afectados por el recorte de las incumbencias.”

También te puede interesar: ¿Qué universidad para qué sociedad?



Source link