UNPAZ: nuevo régimen restringe a estudiantes recursantes

0
150


El reciente aprobado régimen general estudios de la Universidad Nacional de José C. Paz pone límites a las inscripciones de las materias. Los estudiantes que trabajan son los más afectados.

El pasado 18 de julio el Consejo Superior de la Universidad Nacional de José C. Paz aprobó a espalda de los estudiantes un nuevo régimen general de estudios de grado y pre-grado que a la hora de la inscripción a las asignaturas prioriza a los estudiantes no recursantes, próximos a recibirse y los que cumplan con el límite de inasistencias. Esto deja fuera a una gran cantidad de estudiantes que tuvieron dejar de estudiar por cuestiones laborales y personales. Ellos deberán esperar a una segunda instancia para poder inscribirse.

Este régimen aprobado muestra que las autoridades de la UNPAZ con el rector Federico Thea a la cabeza refuerzan valores meritocráticos que establece que hay estudiantes de primera y de segunda para las inscripciones. En vez de generar un sistema irrestricto y participativo que garantice que todos puedan cursar y recibirse en tiempo y forma, esta nueva normativa alimenta la deserción universitaria y está en sintonía con los planes de ajuste que impulsa el gobierno de Macri junto a los gobernadores del PJ y el FMI.

Se suman a este régimen los problemas edilicios que sufrimos todos los estudiantes y en mayor medida los del Profesorado Universitario de Educación Física que no tienen un espacio físico donde cursar las materias prácticas, teniendo que intercalar entre la UNPAZ y el Instituto San Martin gastando más en boleto y tiempo de viaje.

En el Consejo Superior los representantes estudiantiles apoyaron esta medida. La dirección del Centro de Estudiantes de Abogacía tuvo una posición “critica” hacia esta reforma pero no abrieron el debate al estudiantado y terminaron acatando los términos del rector. En la última reunión de centro no hubo acuerdo de apoyar esta medida porque era restrictiva para los estudiantes.

Mientras que la universidad y sus autoridades cínicamente tienen un discurso progresista e inclusivo y han intentado revalorizar en su aniversario a la reforma del 18, somos muchos los jóvenes que sí levantamos sus banderas y seguimos peleando por la democratización de los órganos de gobierno con mayoría estudiantil para que los estudiantes podamos decidir sobre nuestras carreras y poner el conocimiento al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.



Source link