UNSAM: se publicó el escrutinio definitivo de la elección de Consejeros Estudiantiles

0
243


El Kirchnerismo mantuvo su espacio siendo reelecto en los cargos que tenía, Cambiemos mostró su estancamiento y el Frente de Izquierda casi duplicó sus votos, siendo la única fuerza que creció respecto a las elecciones anteriores.

Se publicaron los resultados definitivos de las últimas Elecciones de Consejeros Estudiantiles de la universidad con un total de 3403 votos emitidos y 3069 votos válidos. La elección dio por ganador para Consejo Superior al Kirchnerismo, frente “Somos UNSAM” con 1663 votos: mantiene dos de los tres consejeros superiores, y los consejeros de Escuela en Humanidades, Ciencia y Tecnología, Política y Gobierno e Instituto de Sociales. El segundo lugar lo obtuvo Cambiemos, “La Red UNSAM” con 879 votos, mantiene un consejero superior y los dos consejeros de Economía y Negocios. El tercer lugar lo obtuvo el Frente de Izquierda con 527 votos. Los resultados de elección por escuela detallados en la galería de fotos.

El kirchnerismo ganó pero no creció

El resultado obtenido, con 1663 votos festejados por sus agrupaciones como un récord histórico para mostrarse como una fuerza pujante, puede ser engañoso. Es necesario hacer un análisis comparando los resultados con las elecciones anteriores donde se habían presentaron tres variantes Peronistas (más o menos abiertamente) y no solo una como en esta ocasión: “Compromiso UNSAM”, “FUES”, “Estudiantes UNSAM”. Estas variantes habían obtenido un total de 1455 votos, muy cercano al resultado actual de “Somos UNSAM”, completando los votos restantes captando una parte del espacio vacante en la escuela de Economía y Negocios que antes había votado a la Franja Morada, esto explicado porque su estrategia política de servicios de gestión estudiantil fue básicamente la misma y que “La Franja” no se presentó, permitiendo este movimiento de votos sin que signifique un corrimiento político de ese sector de estudiantes.

El Kirchnerismo no logró que más estudiantes hayan decidido apoyarlos, necesito unificar todas las variantes del Peronismo en el frente “Somos UNSAM” para no perder cargos en los Consejos.

Cambiemos, en medio de una crisis política nacional, estancado

“La Red UNSAM” que mantuvo el segundo lugar, no logró un cambio sustancial respecto a este espacio político, manteniendo casi la misma cantidad de votos que la elección anterior (794 en las anteriores contra 879 ahora). Esto demuestra que no logra salir de su bastión en la Escuela de Economía y Negocios, ni tampoco avanzar sobre nuevos espacios.

El Frente de Izquierda avanzó

La izquierda mantuvo el tercer lugar, superó por lejos el resultado anterior (313 votos) obteniendo ahora 527 votos . Este avance fue notorio sobre todo en la escuela de Humanidades y en la de Ciencia y Tecnología donde estuvieron a 37 y 32 votos respectivamente de obtener Consejeros de Escuela, siendo la primera vez que presenta lista en Escuela.Este resultado obtenido demuestra la consolidación de una fuerza con una campaña que buscó desnudar la política de ajuste del gobierno de Macri, acompañado por una gestión universitaria que lo administra. Denunciando también la complicidad del Kirchnerismo y las variantes peronistas, votando todas las leyes de ajuste y dando el visto bueno al endeudamiento con el FMI.

El resultado de la elección permite ver la dinámica del Frente de Izquierda y mostrar que en la UNSAM hay fuerzas para seguir organizándose contra el ajuste de Macri, con una política independiente, denunciando la complicidad del Kirchnerismo (que no plantea ni una sola medida para enfrentar la crisis) en defensa de la educación pública, los trabajadores, las mujeres y la juventud.



Source link