UNT: Asamblea interclaustro en Psicología contra el recorte de las actividades reservadas

0
96


Estudiantes, docentes y graduados se reunieron para manifestar su rechazo a la resolución 1254, defendidas por las autoridades.

En el día de ayer se llevó a cabo en los merenderos de la Facultad de Psicología UNT una Asamblea interclaustro en el marco de la nueva resolución que recorta las denominadas actividades reservadas al profesional psicólogo, así como las correspondientes a más de 37 carreras.

Esta asamblea se organizó como respuesta a la reunión realizada el pasado miércoles 23 en el Colegio de Psicólogos de la provincia,en la cual se ensayó una explicación plausible de la resolución 1254/18. La posición del Colegio de Psicólogos -en sintonía con la de las autoridades de la Facultad de Psicología- es más bien reivindicativa de dicha resolución que recorta 16 actividades reservadas al título, reduciendolas a 5.

El planteo general de ambas instituciones es que esto refiere a clarificar las especificidades del psicólogo y que “nos beneficia” porque se pone el eje en tareas a desempeñar solo por un profesional psicólogo delimitándonos de otras profesiones. Todo esto resulta una falacia ya que no se menciona la repercusión directa que esto tendrá a corto o mediano plazo, abriendo una vía para modificar y recortar los planes de estudio y posteriormente una modificación de las incumbencias del psicólogo, que si bien hoy no se encuentran “afectadas” esto abre un camino que más temprano que tarde conducirá a eso.

La Resolución 1254/18, publicada en el Boletín Oficial del 15 de mayo, constituye un avance de modelo privatista y mercatilizante de la Ley de Educación Superior sobre la formación universitaria en Psicología y de consecuencias precarizantes sobre el ejercicio de la profesión. No existe duda alguna que esto contribuye a vaciar de contenido las carreras de grado de la mano de las gestiones de las facultades que desde hace tiempo vienen pasando contenidos a posgrados arancelados, práctica que se lleva a cabo hace años . Esto significa que dichos contenidos pasaran a formar parte entonces de carreras cortas específicas de carácter técnico no universitario, sobre todo privadas, que suplirán las demandas “del mercado” de un modo “más barato” que una licenciatura, devaluando dicho título y las condiciones de trabajo asociadas a este.

En la asamblea participaron las agrupaciones estudiantiles (con ausencia de Franja Morada, Siempre Más y Movimiento Sur) , docentes , graduados y estudiantes independientes. Algunos docentes que asistieron se pronunciaron en desacuerdo con la interpretación que hacen los decanos y decanas de UBA, UNLP, San Luis, Mar del Plata y la UNT, quienes emitieron un comunicado defendiendo la resolución 1254/18. Se hizo énfasis en que las acciones reservadas afectaran directamente a las incumbencias como un hecho inminente. En consonancia con este comunicado emitido por diferentes autoridades, la decana Rosa Castaldo se negó a participar de la asamblea del día de la fecha argumentando que no era un espacio propicio para su participación. No ha de extrañarnos esta posición, ya que Castaldo integra el sector de decanos más cercano a Cambiemos.

Las opiniones de los estudiantes giraron en torno a una cuestión de desinformación y un velamiento por parte de la facultad de la Información correcta en pos de facilitar que se lleve adelante esta la resolución 1254/18. Se expresaron propuestas que iban desde instalar el debate en los cursos hasta invitar a una próxima asamblea intentando garantizar que sea masiva y que todos los estudiantes se enteren.

Entre opiniones de docentes y estudiantes en la Asamblea de hoy se cuestionó el rol de la Coneau y el negociado de los posgrados y postítulos pagos, con aranceles carísimos, relacionando esta nueva resolución con seguir abriéndole la puerta a la mercantilización de la profesión.

Desde un grupo de graduados se planteó por su parte un “no entendimiento” de la posición no alarmista del colegio de Psicólogos, sosteniendo que el ámbito en el que nos desempeñamos va a ser invadido de a poco y que el colegio ni la Ley Provincial podrán respaldarnos ya que esta Ley queda insuficiente frente una exigencia de Nación. Expresaron un repudio a esta resolución proponiendo llevar a cabo acciones legales contra la misma de la mano de “una voz social” de rechazo junto a alguna acción concreta expresada en una protesta generalizada de la Facultad de Psicología

Se propuso convocar para el martes 5 de junio a la sesión del Consejo Directivo para exigir la “suspensión” de esta resolución. Se trata de una exigencia concreta al Consejo Directivo para que esto no siga su curso, en tanto no se abra un debate serio en la Facultad. En este sentido se votó abrir debates en los cursos con compromiso de los docentes a brindar esos espacios. Por otro lado, se resolvió también organizar una movilización al Consejo Superior, en conjunto con otras facultades que también se ven afectadas con esta resolución. La fecha aún no está confirmada porque se debe esperar a conocer qué día sesionará el nuevo Consejo Superior. Por último, se creó una comisión de seguimiento para analizar la resolución y sus implicancias.

Defender la educación pública de todos los ataques

Desde la agrupación Psico a La Izquierda planteamos que no se puede descontextualizar esta resolución en el marco de que el gobierno de Cambiemos viene preparando un nuevo saqueo nacional que repercutirá sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo pobre. Tras el llamado a un “gran acuerdo nacional” al peronismo se esconde la preparación de un nuevo acuerdo con el FMI para implementar mayores medidas de ajuste que permitan más endeudamiento del país.

En este contexto el ministro Finocchiario pretende profundizar los lineamientos privatistas de la Ley de Educación Superior (LES), sancionada en 1995 bajo el menemismo y sostenida por todos los gobiernos posteriores. La LES nació como producto de lineamientos impuestos por el FMI y el Banco Mundial atacando las bases de la educación pública. Este dato histórico es fundamental ya que debemos estar preparados ante un nuevo acuerdo con el FMI incluya más ataques a las universidades. Por eso creemos que para preparar las peleas de mañana y fortalecer la que damos hoy contra el recorte de las actividades reservadas, es importante plantar postura con el No pago de la deuda, exigiendo plata para educación y no para los especuladores y el FMI. Este planteo debe ser tomado por el CUEPs y es parte de la pelea que daremos en los cursos.



Source link