[VIDEO] Del Caño: “Tienen que escuchar a la marea verde en las calles que es imparable”

0
48


Mirá la intervención del diputado del PTS-FIT en la sesión. Desmintió los argumentos de los sectores antiderechos y la Iglesia y pidió “que el movimiento de mujeres se unifique con la causa de los explotados contra este sistema capitalista y patriarcal”.

Diputado Del Caño Nicolás – Sesión 13-06-2018 – PL – YouTube

“Antes de referirme al debate quiero denunciar la amenaza de muerte recibida por la senadora en la provincia de Mendoza Noelia Barbeito, nuestra compañera del PTS y el Frente de Izquierda, una incansable luchadora por los derechos de las mujeres, autora del proyecto que no fue tratado, para que se adhiriera al Protocolo de Abortos no punible en la provincia. Un protocolo que hoy no rige por el cual se le impide a las niñas abusadas practicarse un aborto.

En estas horas corren rumores de presiones, de amenazas, que aquí lo estamos viendo. Y lo digo especialmente a quienes dicen defender la vida: hay una amenaza de muerte a nuestra compañera. Quería repudiarlo y pedirles a todos que lo hagan.

Estamos en una sesión histórica, gracias a la movilización enorme de las mujeres y todos los que nos acompañamos esta lucha. Allí afuera y en todo el país son cientos de miles que están reclamando. La juventud ha sido la que orgullosamente lleva el pañuelo verde. La marea verde se convirtió en un verdadero tsunami. Esos pibes, esas pibas, que exigen educación sexual para no abortar y aborto legal para no morir.

La juventud ha sido la que orgullosamente lleva el pañuelo verde. La marea verde se convirtió en un verdadero tsunami.

Hoy la mayoría de la población exige poner fin a los abortos clandestinos que en muchos casos es causa de muerte sobre todo entre las más humildes.

Pero yo me quería referir a argumentos que insólitamente hemos escuchado. A diputados que tuvieron el descaro de decir que no han tenido tiempo de analizar, que este debate fue muy rápido, cuando llevamos meses de debate y décadas de lucha. Pero sí votaron a libro cerrado el pago a los fondos buitres, los presupuestos de los tarifazos, y en tiempo récord el robo a los jubilados, sin haber leído lo que decía muchos diputados.

Otro argumento insólito que escuchamos es que a través de la práctica del aborto se está matando una persona. Si fueran consecuentes, coherentes, deberían pedir la cadena perpetua planteando que es un homicidio agravado por el vínculo. Pero simplemente no lo dicen porque saben que es absolutamente falso.

Si realmente quieren defender la vida, legalicen el aborto. No sean hipócritas. No condenen a la muerte por aborto clandestino a las mujeres, no les impongan sus creencias personales o religiosas.

No sean hipócritas. No condenen a la muerte por aborto clandestino a las mujeres, no les impongan sus creencias personales

Porque si algo ha distinguido al oscurantismo de la cúpula de la iglesia, durante todos estos años es oponerse a leyes como las que estamos discutiendo aquí. Por eso se opusieron a la independencia nacional, al fin de la esclavitud, a la ley 1420 de educación pública, a la reforma universitaria, al divorcio, a la educación sexual. También se opuso al matrimonio igualitario, al voto femenino y ahora se oponen a la legalización del aborto. Por eso decimos basta y exigimos la separación de la iglesia del Estado.

La fuerza política a la que represento, el PTS y el Frente de Izquierda, siempre impulsó el proyecto de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Siempre sostuvimos junto a nuestras compañeras, que hace décadas son parte de la lucha del movimiento de mujeres, que los derechos no se mendigan, se conquistan. Por eso, nuestros esfuerzos están al servicio de desarrollar la más amplia organización y movilización, porque confiamos solo en esas fuerzas. Todavía no está claro si obtenemos la media sanción. Y si la obtenemos quedará planteada una durísima batalla en el Senado, donde los sectores anti-derechos multiplicarán su presión. Pero sabemos que este movimiento será imparable.

Nuestros esfuerzos están al servicio de desarrollar la más amplia organización y movilización, porque confiamos solo en esas fuerzas.

Desde el 2015 cuando se realizó la primera y multitudinaria marcha por Ni Una Menos y ese enorme movimiento contagió a millones de mujeres en otras partes del mundo. El 8 de marzo en el paro internacional del 8 de marzo se vio otra vez esa hermandad internacional de las mujeres que retoma una rica historia de lucha.

Aquí no tengo tiempo para nombrar a tantas heroicas mujeres que son fuente de inspiración para aquellos que militamos para acabar con este sistema de explotación.

Un sistema social en el que 1000 millones de personas en el mundo son condenadas a vivir en la absoluta miseria. De ellas el 70 % son mujeres y niñas. Millones de refugiados escapan de las guerras, las hambrunas. El capitalismo se vale de la discriminación y opresión para mantener su dominio, de un pequeño puñado de capitalistas que son cada vez más ricas.

Por eso junto a mis compañeras de Pan y Rosas y el PTS peleamos para que ese enorme movimiento de lucha de las mujeres se unifique a la causa de todas y todos los explotados y oprimidos de este mundo para acabar con este sistema capitalista y patriarcal.

Que ese enorme movimiento de lucha de las mujeres se unifique a la causa de todas y todos los explotados para acabar con este sistema capitalista y patriarcal.

Por eso presidente, quiero apelar a que escuchen y a que vean que está creciendo cada vez la marea verde allá afuera. Nos informan que son cientos y cientos de miles que siguen llegando a las inmediaciones del Congreso, que están movilizados en todo el país, pedimos que no se escuden en esas presiones, en las presiones de algunos gobernadores, en las presiones de la Iglesia, que escuchen a todas esas mujeres que están pidiendo educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir.”



Source link