[VIDEO] Nancy Morales: “Nosotros traicionamos al clan”

0
24


Integra el colectivo “Historias desobedientes”, actualmente vive en Alemania y es ex-hija del genocida Enrique Morales, Jefe de la Comisaría 9 en San Pedro de Jujuy durante la última dictadura cívico-militar. Aquí su historia en primera persona.

A días del inicio del 6to juicio de Lesa Humanidad en la provincia de Jujuy, hablamos con Nancy Morales, quién presenció el comienzo de las audiencias públicas de esta megacausa que concentra juzgamientos como “La Noche del Apagón”, la de mina El Aguilar, entre otras. Siendo el gran ausente en el banquillo de los acusados Pedro Blaquier.

“No pude evitar pensar que quizás ahí podría estar sentado Enrique Morales”

Enrique Morales murió impune en el año 2008, aún después de haber sido responsable directo de detenciones y desapariciones durante la dictadura cívico – militar. Terminada esta, el Ingenio Ledesma le abrió las puertas para seguir ejerciendo sus funciones en la empresa de seguridad, “Alerta”.

Siendo un ejemplo más de las empresas de genocidas que prestaron y prestan servicios de seguridad.

Te puede interesar: La tercerizada de Latam, una empresa de genocidas

“Siempre venía con algún policía”

Las visitas que tenía con Morales eran esporádicas pero cuenta que siempre iba acompañado por algún integrante de su patota. Recuerda cuando ingresaba a la comisaría, yendo a su oficina en el patio donde tenían a las detenidas y sus intentos de hablarles pero que rápidamente le reprochaban que no podía tener contacto con ellas.

“Salimos a ventilar cosas que están prohibidas”

Comenzó a contar su historia públicamente hace un año atrás, cuando transcurría el 5to juicio de lesa humanidad dónde se juzgaban los hechos sucedidos en la comisaría 9na. y que implicó la condena a 12 años de prisión a su tío Rubén Arturo Morales.

Luego del 2 x 1 comienza a ver reflejada su historia en la de otros ex hijos e hijas, como Erika Lederer, considera que su testimonio puede servir para que otros salgan a denunciar los crímenes cometidos por sus familiares y para que finalmente puedan ser utilizados como pruebas en los juicios.

“Es la pregunta que yo hice durante muchos años”

La pregunta que hacía es ¿Dónde están los desaparecidos?. Y sigue más vigente que nunca cuándo desde el gobierno se intenta avanzar en que los militares vuelvan a intervenir en temas de seguridad interior negando el genocidio y a los 30.000.

Este 19 de Julio se cumple un aniversario de la Noche del Apagón siendo una nueva oportunidad para que seamos miles movilizados en el Dpto. de Ledesma, de manera independiente de todos los gobiernos, exigiendo juicio y castigo a los genocidas, levantando las banderas de apertura de los archivos secretos de la dictadura y exigir que sea juzgada la participación de Carlos Pedro Blaquier en esta sexta causa de lesa humanidad.



Source link