Viernes negro para el Merval que se hundió un 2,6 %

0
45


Las acciones de la bolsa porteña cayeron fuertes este viernes presionadas por las caídas del sector financiero, en una semana de alta volatilidad y retroceso para los “mercados emergentes” expresado en el desplome de la lira y del peso. El dólar cerró a $ 30,43.

La última jornada de operaciones bursátiles en la plaza porteña no fue mejor que los resultados alcanzados durante la semana y expresó en sus caídas la inestabilidad financiera y cambiaria que no ha vuelto a encontrar “tregua”. Los casos de corrupción actualmente en investigación, y el nuevo retroceso de la lira turca aportaron su cuota para los resultados del viernes.

Podes leer: La lira turca se vuelve a desplomar entre amenazas cruzadas con Estados Unidos

De esta forma el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 2,6%, a 26.238,82 puntos, y en la semana acumuló una caída del 2,4%.

El sector bancario fue el más afectados, las acciones que presentaron las mayores bajas fueron las del Grupo Supervielle con un rojo de 6,1%, Grupo Financiero Galicia con una caída del 5,7% y Metrogas que se hundió un 5,2%. Además, la cotización de las acciones del sector financiero en Wall Street cayó un 5,6 %.

El operador bursátil Marcelo Trovato sostuvo que: “El Merval se metió adentro del ascensor y apretó subsuelo.”

Las empresas que obtuvieron un resultado favorable el viernes fueron: Rosenbusch (+10,9%); Morixe (+8,8%%), Havanna (+4,6%); Holcim (+3,8%) y Dycasa (+3,7%).

La cotización de los bonos también tuvieron una jornada negativa a la par que el riesgo país que elabora el JP Morgan subía 9 puntos a 672 puntos básicos.

Así el Bonar 2024 perdió un 0,4%; el Bonar 2020, un 0,3%; pero el Discount bajo ley argentina subió un leve 0,1%.

Por su parte, tras una semana movida el dólar finalizó a $ 30,43 según el promedio que realiza el Banco Central. Un aumento de 13 centavos y en la semana acumuló una suba de 63 centavos.

Ayer el Central no realizó subastas, aunque en estos días ofreció U$S 1.600 millones para contener la divisa y adjudicó U$S 781 millones. A pesar de esta sangría, el billete verde superó los $ 30.

Podes leer: La patota de Wall Street



Source link