Vladimir Werming: el primer caído de la “coordinación Dujovne”

0
50


Con el estreno de súper poderes para Nicolás Dujovne, los desacuerdos y disputas del equipo económico se llevaron puesto a otro ex JP Morgan boy, Vladirmir Werming, mano derecha de Quintana.

Mientras el lunes se anunciaba que Nicolás Dujovne pasaría a ser el Coordinador del equipo económico nacional, recayendo sobre él la decisión de peso de cada área económica, este martes se conoció una de las primeras bajas de la interna.

Con la corrida cambiaria que puse en aprietos al gobierno y finalizó con el pedido anticipado de un prestamos al FMI, también volvieron a quedar expuestas las internas del equipo económico.

El ganador claro fue Nicolás Dujovne, y por detrás también se fortaleció Federico Sturzenegger. El ala debilitada, la de Quintana contó así con el primer síntoma de la derrota: se eliminó la subsecretaria de Coordinación y Análisis Económica.

Al frente se encontraba el delfín de Quintana, el economista Vladimir Werming. Otro ex JP Morgan, quien supo tener gran influencia en la jefatura de gobierno y llegada al presidente. La decisión de reajustar las metas en la famosa conferencia de prensa del 28D, fue una idea de su autoría, con la cual se ganó la rivalidad del presidente del Banco Central.

Federico Sturzenegger renueva entonces su poder delante de la entidad monetaria, quien en su momento le ganó la pulsea a Alfonso Prat Gay, ahora saca de carrera a Werming, un candidato de Mario Quinta para ocupar un lugar de mando en el BCRA.

Te puede interesar: ¿Cambios en el BCRA? Werming el nombre más barajado

Muchos han coincidido en afirmar que de la mano de Nicolás Dujovne como Superministro primará una línea más ortodoxa en las medidas económicas. Lo cierto es que el presidente reposó sobre Dujovne la tarea de negociar las condiciones de rendición al Fondo Monetario Internacional, para acceder al préstamo Stand By.

Dujovne ya adelantó su férrea decisión para reducir el déficit fiscal, aunque también aceptó obligado que este año la inflación será mayor a la prevista y el crecimiento menor. Mientras tanto los salarios siguen retrasados, aquellos que cerraron con un 15 % en varias cuotas deberán reabrir negociaciones ya que la inflación calculada por distintas consultoras se ubica para este año de mínima en un 30 %. Para aquellos que están peleando para que el salario no pierda en las paritarias, como en el subte, el gobierno respondió con represión, ¿otro gesto más a pedido del FMI?

Podes leer: Tras la suba del dólar, precios voladores y salarios en descenso



Source link