#19F: Cipolletti se volvió a teñir de verde

0
123


Ayer fue el primer pañuelazo del año y quedó demostrado que la marea verde sigue en las calles. En la antesala al 8M distintos sectores reclamaron por el derecho al aborto.

Pasadas las 19 horas, fueron llegando los pañuelos verdes a la plaza san Martin de Cipolletti que se volvieron a encontrar para exigir por la legalización del aborto. Con cánticos se alentaron para salir en las fotos y videos que registraban el pañuelazo tras cumplido un año del primero.

Estuvieron presentes agrupaciones como la Multisectorial de Mujeres, el gremio de docente ADUNC, UnTER, entre otras organizaciones como Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, la Hoguera de Fernandez Oro e Irrompibles. Se pintaron pañuelos verdes en la plaza, luego se hizo el pañuelazo y se terminó con radio abierta.

Ana Morero, de Pan y Rosas en la secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Psicología-UNCo, sostuvo que “el año pasado la marea verde mostró una fuerza imparable y sacamos importantes lecciones. Que los derechos no van a venir de la mano de senadores y diputados, aliados del Vaticano y de la iglesia evangélica sino profundizando nuestra lucha en las calles.”

Y agregó: “El gobierno nacional y los gobernadores responden a las directivas del FMI aplican un ajuste brutal a las mayorías. Así permiten que el imperialismo avance sobre América Latina, que solo trae miseria y desigualdad, donde las más afectadas seremos las mujeres y la juventud. Por eso exigimos: no al pago de la deuda, queremos esa plata para educación y salud, para implementación efectiva de la ESI, Ley de Emergencia Nacional contra la violencia hacia las mujeres y aborto legal, seguro y gratuito.”

En un año atravesado por la crisis económica, ajuste y tarifazos son las mujeres las primeras en salir a las calles y se preparan hacia el 8 de marzo para hacer un gran paro por sus derechos. Mientras los partidos principales de la región buscan alianzas de todo tipo sin importar colores ni intereses, solo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores estuvo presente en la jornada con un programa unificado: la legalización del derecho al aborto.

Laura “Xiwe” Santillan, referente provincial de pan y rosas y candidata a diputada por el del PTS en el FIT, afirmo: “hoy los candidatos del Frente para la Victoria, de Juntos Somos Río Negro y de Cambiemos hablan de las mujeres pero de lo que no quieren hablar es del derecho al aborto, quieren que sigamos esperando a las urnas mientras miles siguen muriendo en la clandestinidad”.

La docente finalizó con el llamado a todas las mujeres de la marea verde a redoblar la fuerza en las calles y exigirles a las centrales sindicales que convoquen un paro nacional para el 8 de marzo por todas las demandas del movimiento y para frenar el saqueo de Macri y los partidos cómplices del ajuste.



Source link