#28M: convocan a un Pañuelazo en la Catedral de Neuquén

0
77


La asamblea de la agrupación de mujeres Pan y Rosas resolvió proponer a las organizaciones de mujeres y feministas de la región, acompañar con un Pañuelazo la presentación por octava vez del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso Nacional.

Jóvenes estudiantes terciarias y universitarias, trabajadoras de la salud, educación, del sector privado y obreras de Zanon y del Parque Industrial, se reunieron para debatir la situación de las mujeres ante la crisis política y social enorme que atraviesa el país y las estrategias para conquistar el derecho al aborto legal este año.

La lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito este año va a estar atravesado por el debate electoral. “Desde muchos sectores van a omitir hablar o pronunciarse sobre este tema, porque todos los partidos demostraron su oportunismo y su ligazón con la Iglesia, a excepción del Frente de Izquierda que levanta en su programa la pelea por el derecho al aborto; y no como letra muerta sino impulsando el debate y la movilización en cada lugar de trabajo y de estudio”, aseguró Julieta Katcoff, referente de la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendon.

Informó que este debate lo hicieron en la asamblea de Pan y Rosas y “por unanimidad la convicción de las compañeras que participaron es seguir en las calles y organizadas porque el aborto es un tema de salud pública y año electoral o no siguen muriendo mujeres a causa de la clandestinidad del aborto”.

Julieta Katcoff hizo referencia al lanzamiento de la fórmula presidencial de Alberto Fernández-Cristina Fernández “deja en evidencia el intento de aglutinar a todo el peronismo y esto implica claramente la alianza con los sectores reaccionarios como los gobernadores del PJ, y entre ellos, Manzur que en Tucumán, le negó una interrupción legal del embarazo a una niña de sólo 11 años víctima de violación o con sectores ligados a la Iglesia que nos niegan el derecho a poder decidir sobre nuestros cuerpos, con lo cual se hace imperioso redoblar nuestra fuerza y nosotras seguimos en las calles para conquistar nuestros derechos”.

La situación de las más jóvenes fue parte del debate de la asamblea. Florencia Beltrán, consejera estudiantil de la Facultad de Humanidades planteó que en “un contexto de crisis social enorme, con despidos, profundización de la precarización laboral, ajuste en los presupuestos de salud y educación, es la juventud la más afectada y somos nosotras las que protagonizamos esa marea verde que llegó para cuestionarlo todo” y agregó: “por eso sabemos que la calle no se deja para conquistar nuestros derechos y para enfrentar el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores”.

La principal resolución de la Asamblea Abierta fue “que la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, es una pelea que no se abandona y que consecuentemente se da en las calles y en nuestros lugares de trabajo y estudio; por eso invitamos a todas las mujeres a que tomen estas iniciativas en sus manos, que multipliquemos nuestra fuerza y confluyamos en una gran movilización este 28M”, informó Katcoff.

Resoluciones:

  • Lunes 20/05 a las 18 horas, participar del Pañuelazo por el aborto legal y por la condena al médico Rodríguez Lastra en Mengelle y Fernandez Oro. Cipolleti.
  • Participar de la reunión de multisectorial para coordinar acción con el resto de las organizaciones de mujeres.
  • 28M proponer al resto de las organizaciones de mujeres y feministas convocar a un pañuelazo y acción para acompañar la presentación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito del proyecto de ley en el Congreso Nacional. Concentración 17 horas en el Monumento a San Martín.
  • Impulsar “Puntos Verdes” en distintos lugares de la provincia de difusión del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y campaña de firmas
  • Impulsar una mesa debate las Mujeres frente a la Crisis con obreras de las gestiones obreras y movimientos sociales y jóvenes en la Universidad del Comahue


  • Source link