#28M: en Jujuy la marea verde volvió a las calles por el aborto legal, seguro y gratuito

0
41


En el marco de la octava presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) organizaciones de mujeres se convocaron en la plaza central de la capital para marchar en apoyo al proyecto.

Pan y Rosas, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, la Colectiva Feminista, la Multisectorial de Mujeres y el Plenario de Trabajadoras entre otras organizaciones sociales y políticas concentraron por la tarde en la Plaza Belgrano para acompañar la nueva presentación en el Congreso del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo para exigir #QueSeaLey.

Nuevamente fueron las jóvenes secundarias las principales protagonistas de esta jornada que tiñó de verde las calles de Jujuy. A las 18 las mujeres confluyeron frente a la Casa de Gobierno y realizaron un pañuelazo para luego marchar por las calles céntricas. También en la localidad de Ledesma se convocaron las mujeres a marchar.

La diputada provincial y candidata a Intedenta por el PTS-FIT, Natalia Morales, planteó a La Izquierda Diario: “la clandestinidad se cobra la vida de las mujeres más jóvenes, trabajadoras y pobres. Por eso este reclamo que lleva años en el movimiento de mujeres toma fuerza, no podemos permitir que sigan decidiendo por nosotras. Hoy salimos nuevamente a las calles convencidas de que nunca nos han regalado nada. Nuestras vidas no pueden esperar. El derecho al aborto tiene que ser legal, y tiene que ser ahora.”

Por su parte, la candidata a concejal por el PTS-FIT, Keila Zequeiros, señaló: “Es urgente que el aborto sea ley, así como la educación sexual integral en los colegios y el acceso a la anticoncepción gratuita. Este derecho es elemental para garantizar los derechos que ya conquistamos, como la IVE (Interrupción Legal del Embarazo) que el gobierno de Morales, de la mano de su Ministro de Salud avasallaron torturando y obligando a parir a una niña de 12 años”.

Finalmente la estudiante y candidata a diputada por la misma fuerza, Lamia Debbo, afirmó que “la clandestinidad del aborto se lleva la vida de las mujeres más jóvenes, trabajadoras y pobres. Si el derecho al aborto no es ley es porque un puñado de políticos de cambiemos y de las distintas fuerzas de la oposición así nos lo impusieron. Asimismo destacó que “desde la conformación del Frente de Izquierda el derecho al aborto es un tema prioritario, hemos acompañado cada presentación y somos parte del movimiento de mujeres que se transformó en una marea verde; lo hemos demostrado en la legislatura y los concejos, y vamos a seguir estando siempre del mismo lado”.



Source link