28M: las docentes volvemos a decir aborto legal ya

0
57


Este 28 de marzo desde el Suteba La Matanza nos movilizamos junto a nuestras estudiantes y sus madres, en apoyo a la presentación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. En tiempos de crisis y ajuste por órdenes del FMI, no guardamos los pañuelos verdes y gritamos: nuestras vidas primero!

Este martes 28 de marzo, será la octava presentación del proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Se realizarán acciones en Argentina y otras ciudades del mundo. Las docentes que junto a miles de estudiantes somos parte de la marea verde, debemos ganar las calles por el aborto legal y para enfrentar el ajuste.

En tiempos de ajuste y un año atravesado por discusiones, acuerdos y alianzas electorales tanto el oficialismo como los que se llaman “oposición” quieren esconder la discusión del aborto. Todos los candidatos deberían decir qué opinan y qué van a votar respecto al proyecto de la ILE.

Pero ya vimos varios ejemplos de la “oposición peronista” dispuestos a seguir dándole la espalda al movimiento de mujeres. Con gobernadores “celestes” como Manzur en Tucumán, con Perotti -que se abstuvo- y con anti derechos, como el caso de la gobernadora Bertone de Tierra del Fuego, Uñac en San Juan o Capitanich – actual intendente- en el Chaco, ¿pondrán en sus bancas en el Congreso legisladores que votarán por el aborto legal? Difícil.

La precandidata a vicepresidente Cristina Fernández nos pide que no nos enojemos con la Iglesia y después llama a unir los pañuelos verdes con los sectores antiderechos. Incluso, el reciente precandidato a presidente por el kirchnerismo, Alberto Fernández planteó que “no hay apuro en avanzar rápidamente con la legalización del aborto”, lo que representa un guiño a las iglesias, alejándonos cada vez más de la posibilidad de conquistar éste derecho.

En nuestro distrito, la intendente kirchnerista Verónica Magario acaba de crear la “Subsecretaría de Culto”, a cargo del Pastor evangelista Gabriel Ciulla; es decir, institucionaliza el oscurantismo, mientras el municipio no tiene Secretaria de la Mujer y Diversidades, y le adeudan los sueldos a las trabajadoras de los “centros de atención a víctimas de violencia de género”. Pero Magario también necesita a estas Iglesias de aliadas, para contener en los barrios del distrito toda la bronca de millones de pobres que hoy están siendo castigados por el ajuste. Seguimos exigiendo la separación de la Iglesia del Estado.

El único frente que lleva en su programa la legalización del aborto desde su fundación, en 2011 hasta el día de hoy, es el Frente de izquierda y de los Trabajadores, que pelea día a día de manera consecuente en cada lugar de estudio y de trabajo por este derecho elemental.

Compartimos la entrevista a Nathalia Gonzalez Seligra, diputada del PTS Frente de Izquierda (MC), docente e integrante de la Comisión Directiva de Suteba Matanza, que nos cuenta los desafios del movimiento de mujeres ante la crisis y para obtener el aborto legal.

La vida de las mujeres no puede esperar

Las docentes que venimos siendo parte del grito por ni una menos, de las movilizaciones masivas por la conquista del derecho al aborto junto a las pibas de nuestras escuelas y continuamos peleando por garantizar la educación sexual integral, no bajamos nuestros pañuelos verdes, y tenemos que ser miles éste 28 de marzo, para volver a gritar: ¡Aborto legal YA!

Este año nuevamente nuestro reclamo de plan de lucha y enfrentar en serio al Gobierno a la conducción kirchnerista de Suteba, cayó en saco roto. Baradel acordó con Vidal un aumento de salario que ya se pulverizó con la inflación obligándonos a trabajar dos y hasta tres cargos para sostener nuestros hogares.

Pero también vivimos la realidad del desfinanciamiento de la educación pública, las condiciones deplorables de nuestras escuelas que se caen a pedazos. En momentos donde el 50 % de los pibes en el país son pobres; somo quienes observamos cotidianamente como la crisis golpea a nuestras escuelas, los comedores cada día se llenan más, y los pibes comen arroz, los padres sufren despidos, suspensiones, incluso muchos de ellos se ven obligados a dejar el estudio para poder ayudar a su familias.

Es por eso que tenemos un gran desafío: organizarnos desde las escuelas y hacer fuerte nuestro reclamo de la educación sexual en todas las escuelas y el aborto legal, y sumar la pelea por terminar con el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores, para poner en el centro nuestra salud, educación pública, el trabajo de millones de personas. O el FMI rompe con todo: primero nuestras vidas

Sólo si confiamos en nuestra propia fuerza, si nos organizamos en cada lugar de trabajo y nos movilizamos en las calles derrotaremos los planes de los de arriba.



Source link