29A: Convocan a marchar contra el recorte y la quita del boleto estudiantil en Jujuy

0
55


Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de Jujuy convocan a una jornada cultural y marcha este 29 de agosto contra el ajuste, los tarifazos en el transporte, y el recorte y quita del boleto estudiantil en la provincia. Convocan a centros de estudiantes, sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de mujeres a sumarse a la acción. Reproducimos comunicado de la Juventud del PTS.

Durante las últimas semanas se conoció el recorte del boleto educativo para los y las estudiantes de todos los niveles, mientras que a quienes asisten a centros profesionales se le quitó el beneficio. Al mismo tiempo desde el ejecutivo municipal, el Intendente Raúl Jorge, decretó el aumento de la tarifa a $21 y ya se empezó a discutir la posibilidad de llevarlo a $25 en los próximos meses.

A este ataque a la posibilidad de miles de estudiantes de continuar sus estudios se le sumó la crisis abierta por la corrida cambiaria que llevó el dolar a $60, avalada por el Macrismo y la fórmula de los Fernández.

Frente a esta situación en la provincia se realizó una marcha el 7 de agosto, y luego en una primera reunión de coordinación se convoca a una nueva marcha para el 29 de agosto, en defensa del derecho a la educación y contra el recorte y quita del boleto que tiene por lema “Plata para educación, no para la deuda”.

Reproducimos a continuación el comunicado de las agrupaciones estudiantiles No Vamo a Calmarno, Oktubre, En Clave Roja y Pan y Rosas, en el Frente de Izquierda.

Digamos NO a la quita y a la reducción del BEGU!

  • Este 29A, salimos a las calles! Desde las 16:30 en Peatonal Belgrano!
  • Que la crisis la paguen los que la generaron. Primero nuestra educación y nuestro futuro! Vamos por un boleto educativo gratuito, sin límites ni restricciones!
  • Plata para educación NO para la deuda!

    Cómo lo vemos todos los días, vivir es cada vez más caro, estudiar empieza a ser más difícil. Mientras los mercados y los bancos se hacen la fiesta Macri nos pide que pongamos el hombro y Fernández nos dice que es razonable que el dólar este a 60 pesos; es decir, que es razonable que todo sea cada vez más caro cuando apenas se puede comprar un litro de leche ni hablar de los apuntes o las cartillas para estudiar.

    En Jujuy Gerardo Morales viene atacando hace años a la juventud, cerrando carreras, promoviendo el trabajo precario, y utilizando el código contravensional contra estudiantes. Ahora junto al Chuli Jorge nos redujeron el BEGU y BEGUP, se lo quitaron a los estudiantes de centros profesionales, y en medio de la crisis económica adelantan la suba del boleto a $21!

    No podemos esperar más, está en juego nuestro futuro

    Desde la juventud del PTS en el Frente de Izquierda exigimos a los Centros de Estudiantes y las Federaciones Estudiantiles de Jujuy que se hagan asambleas, que se informe y discutamos entre estudiantes como nos está pegando la crisis, para poder votar un plan de lucha. Este 29 llamamos a participar también a estudiantes, docentes, y la comunidad educativa, sindicatos, organizaciones sociales, pueblos originarios y organizaciones de mujeres, para darle fuerza a esta pelea en las calles.

    Para torcer el plan de ajuste de Morales es necesario poner en pie al movimiento estudiantil y darle fuerza en las calles sumando a todos los jóvenes y trabajadores de la provincia. Tenemos que coordinar acciones entre estudiantes de todos los niveles para defender nuestros derechos y luchar para no pagar la crisis con nuestras vidas!



  • Source link