3J: convocan a marchar en Jujuy, a cuatro años del primer #NiUnaMenos

0
47


En la capital será desde las 17hs en Plaza Belgrano. También movilizarán en Libertador y Tilcara. Junto al reclamo contra la violencia machista, toman un lugar central la exigencia de aborto legal y la denuncia al ajuste porque “con hambre y ajuste no hay ni una menos”.

En 2015 las mujeres inundamos las calles de todo el país hartas de la violencia machista que, con los femicidios se lleva a una de nosotras, cada 30 horas.

A 4 años de esa enorme movilización que mostró la tristeza y la bronca de millones convertida en un grito que atravesó las fronteras ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!, tenemos que volver a ganar las calles.

Porque no solo peleamos para que no nos maten sino también para vivir libres, es muy importante en este momento de crisis ver qué peleas tenemos que dar las mujeres. Más aún en un año electoral donde los partidos mayoritarios, con estrechos lazos con las cúpulas eclesiásticas, pretenden borrar de la agenda nuestros más sentidos reclamos, como el derecho al aborto porque “divide”, porque para ellas y ellos es un reclamo que “puede esperar”.

Las mujeres y disidencias sexuales no podemos esperar, porque nuestras vidas están en juego. Y nuestras vidas no pueden ser prenda de negociación ni especulaciones electorales que terminan empoderando en las listas mayoritarias a sectores antiderechos como Manzur. Por eso tenemos que fortalecer nuestra organización independiente de esos partidos, los mismos que vienen pactando con el FMI y quieren seguir aplicando un ajuste brutal del cual las mujeres y disidencias nos llevamos la peor parte.

Con ajuste del FMI y sin aborto legal no hay ni una menos

Aumentan los femicidios, seguimos perdiendo la vida de las mujeres pobres en abortos clandestinos, somos las que no tenemos Educación Sexual Integral y después las cifras de embarazos adolescentes no deseados son altísimas.

Somos las mujeres la mayoría en los trabajos de salud y educación los sectores más golpeados. Son esas mismas trabajadoras las que día a día bancan y hacen lo que sea para mantener la educación y salud pública.

Somos las que tenemos los peores trabajos, limpiando casas, cuidando niños, vendiendo en las ferias, las que tenemos que hacer más de un trabajo para llegar a fin de mes y encima hacer todas las tareas de la casa en donde al cansancio se suma el estrés de no poder pagar la luz, tener que lavar a mano, volver caminando porque no alcanza para la sube y seguir pensando cómo llevar el pan a los hijos. Es a nosotras a quienes nos quitan el derecho jubilarnos después de toda una vida de realizar el trabajo doméstico y de cuidados en nuestras casas, un trabajo invisibilizado y no remunerado, pero vital para el funcionamiento de este sistema capitalista y patriarcal.

Esta situación no da para mas y la crisis recién comienza. Nuestro potente movimiento tiene el desafío de ser protagonista para plantarnos junto a las y los trabajadores y parar el saqueo que quiere imponernos el FMI y que avalan tanto Mauricio Macri y Gerardo Morales de Cambiemos como las distintas variantes del PJ, en complicidad con el Vaticano.

Este 3 de junio ganemos las calles en Jujuy para que la tierra tiemble con nuestro grito:

¡Ni Una Menos! El Estado, las Iglesias y los capitalistas son responsables. Por un plan nacional de emergencia en violencia de género ya. Basta de ajuste a los programas de atención y prevención de la violencia de género. No a la suspensión de la Ley de jubilaciones para amas de casa.

Primero nuestras vidas ¡Aborto Legal Ya! Separación de la iglesia del Estado. Aplicación efectiva e inmediata de la Educación Sexual Integral, laica y con perspectiva de género en todos los niveles educativos. #NiñasNoMadres. Cumplimiento efectivo de la ILE.

Con ajuste del FMI, Macri y los gobernadores no hay #NiUnaMenos. No al pago de la deuda. Abajo el pacto con el FMI. Que la crisis la paguen los grandes empresarios.



Source link