#8A: la CTA Neuquén convoca a parar, ATEN provincial no adhiere en un día clave

0
199


La CTA convoca a un paro provincial de 24 h para el 8 de agosto. La conducción de ATEN provincial (TEP), que adhiere al kirchnerismo, a través de un comunicado de prensa llama a “una jornada de visibilización” en las escuelas y ratifica no llamar a un paro en un día histórico.

Mediante un comunicado de prensa que circuló ayer en horas de la tarde, la conducción provincial del sindicato ATEN (TEP-K) plantea que “en el marco de lo discutido con las organizaciones que vienen llevando adelante la lucha por el aborto seguro, legal y gratuito, el día 8 de Agosto, día en que se vota en el Senado de la Nación el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, convoca a todos los trabajadores de la Educación a realizar actividades, en todas las escuelas de la provincia, en las que se discuta la importancia de la sanción de la ley por la legalización del aborto…Informamos que aten NO ADHIERE al Paro de 24 h de CTA, y Ratifica RETIRO PROVINCIAL A PARTIR DE LAS 17 HS”.

Con argumentos contradictorios e insólitos la Comisión Directiva Provincial del sindicato docente dice discutir con organizaciones del movimiento de mujeres la resolución de no convocar a un paro provincial en una jornada histórica. En el marco de lo discutido por las organizaciones, afirman. ¿Qué organizaciones? ¿Dónde? ¿Cómo puede sustituir una agrupación de mujeres a un sindicato donde el 80% de sus afiliadas son mujeres y pasar por alto la discusión en asambleas?.

No se consultó ni se convocó a asambleas para que sean las propias trabajadoras de la educación quienes decidan qué hacer el 8 de agosto. Ponen a las mujeres trabajadoras de aten en un lugar de subordinación, negándoles la voz.

Hablar de la importancia de la sanción del aborto legal, como lo hace Aten provincial y su agrupamiento feminista La Revuelta, y no adherir a una medida vital para imponer la voluntad de la calle, como se expresó el pasado 13 de Junio cuando se pudo arrancar la media sanción, es una política que de mínima colabora con los intereses de los sectores que están en contra de la aprobación del proyecto de ley IVE.

La movilización y el paro son el camino para imponer en el Senado el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y máxime cuando en el propio senado la votación se inclina hacia el rechazo con la colaboración de senadoras como la del FPV Silvina García Larraburu, claramente redoblar la fuerza en las calles es una condición necesaria para conquistar este derecho, porque no se puede confiar en ningún senador que votan según sus intereses.

Por su parte ATEN Capital lanzó un comunicado en respuesta, donde se plantea “la necesidad de contar con una medida de paro para el día 8 de agosto” y denuncia que “no hubo convocatoria de asambleas ni Plenario por parte de ATEN Provincial”.

“Está demostrado que la media sanción de diputados se logró gracias a la inmensa movilización y presencia en las calles. Utilicemos este paro de CTA los trabajadores, las trabajadoras y estudiantes, para instalarnos en cada sector de la ciudad, y visibilizar durante todo el día esta lucha, para exigir QUE SEA LEY”. Finaliza el comunicado de ATEN Capital.

Ante la necesidad absoluta de redoblar todas las fuerzas con la movilización para que el proyecto sea aprobado y que de verdad sea ley el próximo miércoles, hay que llamar a que ATEN provincial revea su posición de no parar y se ponga a tono con el pedido de las trabajadoras; pare, Aten pare!

Entre las actividades previstas para la jornada de lucha por el aborto legal, desde temprano habrá acciones sobre la ruta 7 en el Parque Industrial. Lo convocan obreras ceramistas, textiles, la Secretaría de las Mujeres del Castro Rendón e integrantes de agrupaciones de mujeres. Y desde las 16 hs habrá concentración en el momento San Martín en una acción unitaria del movimiento de mujeres para marchar al grito de QUE SEA LEY!



Source link