#8M en Córdoba: la marea violeta de Pan y Rosas

0
117


Una marea de pañuelos y banderas verdes y violetas tiñeron las calles de la ciudad. Entre otras se destacó la gran columna de la agrupación Pan y Rosas.

Decenas de miles de mujeres marcharon en todo el país mostrando la fuerza del reclamo por sus derechos y Córdoba no fue ajena a la ola verde y violeta. Entre otras columnas destacó la de Pan y Rosas que llevó en su cabecera el reclamo por el aborto legal.

Una intervención artística destacaba la lucha internacionalista con consignas como: “EleNao Mujeres contra Bolsonaro”, la bandera con el rostro de Marrielle Franco y chalecos amarillos que decían,“Hagamos como en Francia. Luchando derrotemos el ajuste.” No faltó la batucada, las bengalas verdes y los cánticos contra el ajuste del FMI aplicado por Macri y los gobernadores y la exigencia de separación de la iglesia del estado.

Evangelina y Julieta son parte de las cientos de jóvenes y adolescentes que marcharon en la columna de Pan y Rosas, Evangelina contó a Izquierda Diario que “Marcho con Pan y Rosas primero y principal porque vamos contra el ajuste del FMI, contra los recortes, contra la violencia de género.” A su vez, Julieta sostuvo, “Básicamente, porque apuesto a la unión del movimiento de mujeres con la lucha de la clase trabajadora, para dar vuelta todo y para alcanzar una liberación concreta.”

Zoé, expresó, “Porque sé que en la sociedad actual no queda otra que movilizarse y salir a las calles. Sobre todo para emancipar a la clase obrera y, quienes doblemente oprimidas son, las mujeres. Entonces, yo creo que movilizarnos y salir a las calles es la única manera en que vamos a poder enfrentar el sistema capitalista y liberar a las mujeres. La lucha está en las calles.

Trabajadoras precarias y en blanco como Romina que trabaja en una app de delivery y explica, “ Principalmente nos estamos movilizando con mis compañeras y compañeros de Rapi, Uber, Globo y PedidosYa, porque vemos las necesidad de unirnos con el movimiento de mujeres, un movimiento enorme, que ha demostrado que en las calles tiene una fuerza terrible. Y consideramos que las luchas por nuestros derechos laborales, contra la precarización laboral de toda la juventud y sobre todo del sector de aplicaciones se va a fortalecer si nos unimos con este movimiento enorme, como se está demostrando ahora mismo en esta marcha”. “Apoyamos todas las consignas del movimiento de mujeres, que muchas somos compañeras, la mayoría de mis compañeras son madres, sostén de hogares, muchas son inmigrantes, muchas somos estudiantes que hemos tenido que dejar de estudiar por la situación económica”.

Victoria es otra trabajadora que se sumó a la columna de Pan y Rosas, para ella, “el motivo más que suficiente es que una mujer sea asesinada cada 28 horas y eso tiene que movilizarnos, ponernos en alerta. Tenemos que estar atentas desde donde podemos, visibilizarnos. Siento que hay mucha gente que dice “el feminismo no la representa”; y también dicen “como católica, la iglesia no me representa” o “no me representan los que nos gobiernan”. Pero como mujer, yo creo que hay un montón de cosas que nos tienen que mover, más allá de si nos representan o no. Tenemos que hacer valer nuestros derechos. Por eso es que hoy estoy acá”.

Al finalizar la marcha, cerca de las 22 horas, Pan y Rosas realizó un breve acto con la intervenciones de las dirigentes Noe Argañaraz y Laura Vilches. Quienes recalcaron la importancia y la fuerza del movimiento de mujeres en las calles para derrotar el ajuste y luchar por las demandas “de las mujeres, del colectivo trans y de todes les oprimides” frente a los cálculos mezquinos y electoralistas del macrismo, el kirchnerismo y sus aliados.

“El año pasado nos decían que teníamos que postergar las luchas porque había 2019 y la forma de enfrentar la política de ajuste, la degradación de las condiciones de vida, que sufre el pueblo trabajador era por la vía electoral. En ese papel estuvieron todas las centrales sindicales que dejaron pasar el ajuste y hoy se negaron nuevamente a parar por las demandas de las mujeres, del colectivo trans y de todes les oprimides. “

Te puede interesar: Decenas de miles se movilizaron en Córdoba este #8M



Source link