#8M en Jujuy: la marea verde volvió a las calles por aborto legal y contra el ajuste

0
97


Se movilizaron por la capital jujeña alrededor de tres mil personas en el tercer “paro internacional de mujeres”.

Alrededor de las 17 h comenzaron a llegar a la plaza Belgrano distintas organizaciones de mujeres, políticas, sociales y activistas. Una vez más, les jóvenes de la marea verde coparon las calles con sus pañuelos, levantando las banderas por el aborto legal, seguro y gratuito, contra la violencia machista y exigiendo la separación de la Iglesia del Estado.

Confluyeron en las calles los y las estudiantes secundarias, universitarias y terciarias, las mujeres trabajadoras, destacándose una gran cantidad de docentes que vienen enfrentando el ajuste del Gobierno.

En la movilización se diferenciaron dos cabeceras. Por un lado, la Multisectorial de Mujeres de Jujuy (PCR) que decidió nuevamente borrar el aborto legal de sus consignas (aquí también marcharon distintos sectores del peronismo y el kirchnerismo). Por otro, las agrupaciones del Frente de Izquierda, donde cientas de jóvenes y trabajadoras organizadas en Pan y Rosas marcharon con las docentes y las mujeres del azúcar al frente, bajo las consignas: “#NiñasNoMadres: Aborto legal ya. Separación de la Iglesia del Estado. No al ajuste de Macri, el FMI y les gobernadores. Basta de explotación en los trabajos y opresión en los hogares”.

Lamentablemente, las organizaciones que integran en Jujuy la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito optaron nuevamente por subordinarse a la Multisectorial de Mujeres, marchando detrás de una cabecera que dejó afuera a los pañuelos verdes, y rompiendo el espacio de asambleas que se veía desarrollando previo al 8 de marzo.

Al finalizar la marcha en el acto del Frente de Izquierda hablaron referentes de Pan y Rosas, PTS y del Plenario de Trabajadoras.

Natalia Morales, diputada de provincial por el PTS-FIT expresó: “En este día de lucha las mujeres trabajadoras junto con la juventud estamos al frente, dándole un mensaje a Gerardo Morales, al gobierno de Macri y al FMI que quieren descargar las políticas de ajuste sobre nosotras. Es muy importante seguir construyendo esta fuerza social que está emergiendo en la provincia de Jujuy, junto a nuestros compañeros de trabajo y estudio para, como decimos nosotras, hacer temblar la tierra para cambiarlo todo.”

Leonor Sinche una de las mujeres azucareras aseguró: “Las mujeres pobres que tenemos muchos hijos no podemos llegar a una clínica, nos sale muy caro, en esta situación económica donde con la suba de los impuestos no nos alcanza ni para pagar la luz. Nosotras queremos el aborto legal, queremos decidir sobre nuestro cuerpo, queremos que nuestras hijas decidan.”

Para finalizar Keila Zequeiros, militante de Pan y Rosas, indicó: “Hoy empezamos este día con un piquete de las mujeres enfrentando los despidos de la multinacional Coca Cola que se llena de guita y quiere dejar a obreras y obreros sin poder llevar el pan a sus casas, con las mujeres que están enfrentando el ajuste del FMI que preside Christine Lagarde, nosotras no tenemos nada que ver con esa clase de mujeres, por eso quiero resaltare que el género nos une y la clase nos divide.

Hoy mostramos que tenemos la fuerza para cambiar la historia. El kirchnerismo nos dice que ahora para sacar a Macri tenemos que ir atrás del Papa, y nosotras tenemos que levantar nuestros pañuelos y decir que no los vamos a mezclar nunca, no vamos a ir atrás de roscas electorales porque nuestra vida vale mucho más. Por eso queremos desarrollar una fuerte corriente de Pan y Rosas, feminista y socialista, que se plante para dar vuelta todo.”



Source link