8M: en Mendoza 4 de cada 10 mujeres no tienen derechos laborales

0
40


Algunos de los datos que recuerdan la desigualdad en la que viven millones de mujeres. Sin dudas, una de las razones para parar y ganar las calles el 8M.

Se acerca el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y, junto a las movilizaciones y actividades que se preparan en diferentes rincones del mundo, llegan también los datos que recuerdan la desigualdad en la que viven millones de mujeres. Sin dudas, una de las razones para parar y ganar las calles el 8M.

Las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral en el mundo pero, como es sabido, bajo el capitalismo la mayoría solo puede acceder a trabajos precarios, subocupación, desempleo y salarios más bajos. A esto se suma la enorme cantidad de mujeres que directamente no pueden salir a trabajar, ya que se encuentran relegadas a cumplir con las tareas del hogar y el cuidado de niños, niñas y/o personas dependientes.

En Argentina, esta realidad es reflejada por el Indec que sostiene que el 37% de las mujeres trabaja de forma irregular, percibiendo en promedio un 37,2% menos de salario que el resto de los trabajadores.

Peor aún es la situación de las mujeres trabajadoras en Mendoza. El informe de diagnóstico laboral emitido por el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación dice que en 2018 solamente el 57,9% de las mujeres que viven en el Gran Mendoza estaba en condiciones de trabajar. Lo que determina que un alto porcentaje de mendocinas no puede siquiera proponerse salir de sus hogares en busca de un empleo. Mientras que en el caso de los hombres, el 78,5% de los residentes en el Gran Mendoza puede trabajar según dicho estudio.

Uno de los datos más preocupantes de la provincia es sin dudas el que refiere al trabajo precario. El informe de diagnóstico laboral arroja que el 40,2% de las mujeres del Gran Mendoza trabaja en forma irregular. Es decir que 40 de cada 100 mendocinas tiene un empleo no registrado, por lo tanto no cuenta con obra social, aguinaldo, vacaciones, derechos laborales. Este registro supera el promedio nacional y es una de las condiciones que las patronales de la provincia mantienen desde hace años, con la ayuda de los gobiernos de turno, para tirar abajo el conjunto de las condiciones laborales.

La brecha salarial también existe entre las y los trabajadores de la provincia. Mientras que a nivel nacional las mujeres perciben un 25,2% de salario menos que los trabajadores varones, en Mendoza la diferencia es del 25,6%.

Por último, la subocupación de las mujeres llegó a un 14,7% en 2018 mientras que para los varones representó el 11,9% en el Gran Mendoza. En tanto que un 6,4% de las mujeres no pudieron conseguir trabajo en 2018, mientras que la desocupación fue de un 2,7% para los varones.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas, la referente de la Izquierda en Mendoza, Noelia Barbeito, viene denunciando que las políticas de ajuste y la llegada del FMI no hacen más que condenar a las mujeres a peores condiciones laborales y de vida. Por eso llamó este 8M a salir a las calles “con las trabajadoras al frente”. Las razones sobran.

Te recomendamos: 8M en Mendoza: exigen paro activo a los sindicatos y llaman a marchar “con las trabajadoras al frente”

Imágen ilustrativa



Source link