8M: "Organicémonos y ganemos las calles para terminar con este sistema que nos condena a la miseria"

0
42


El sábado 16/02 se realizó la primera asamblea feminista en la Unversidad Nacional de Lanús en el marco de la preparación de la movilización del 8 de Marzo. Se discutió la exigencia de paro a las centrales y sindicatos para hacer efectivo el paro y movilizar ese día ¿Cuáles fueron los principales debates?

En el predio de la Universidad Nacional de Lanús, (UNLA), se reunieron alrededor de 120 compañerxs en la primera Asamblea de mujeres, travestis y transexuales. Docentes, trabajadoras de la salud y estudiantes de la zona se encontraron para debatir sobre la preparación en el conurbano sur, de la que se espera será una masiva movilización este 8M, en el día Internacional de las Mujeres.

Desde las multitudinarias movilizaciones al grito de Ni Una Menos contra los femicidios hasta la marea verde por el aborto legal del año pasado, el movimiento de mujeres en Argentina fue ganando la simpatía de millones en nuestro país y en todo el mundo. Este 8M se harán movilizaciones en distintos países de mundo mostrando en la calle un movimiento que ha ido cobrado protagonismo en la escena política internacional.

Uno de los debates que atravesó este encuentro fue que en el marco de un año electoral y de mayor ajuste, se abre la necesidad de discutir cómo enfrentar estos planes que conducen a las grandes mayorías y en particular a las mujeres y disidencias sexuales a peores condiciones de vida.

Te puede interesar: ¿Adónde va el movimiento de mujeres?: polémica entre la izquierda y el kirchnerismo

Al respecto de este debate, Clarissa. trabajadora de la salud, militante de Pan y Rosas y delegada de la Cicop planteó: “Las condiciones en salud hoy en día son pésimas. Con el avance del FMI y del ajuste, a quien más castiga es al sector trabajador pero doblemente a las mujeres. No podemos cerrar la lucha a las urnas, esto recién empieza. La lucha por la legalización del aborto es complicada en este escenario de la salud pública, mientras haya gobiernos que se comporten como gestores pensando en cómo pagar al FMI, sea con o sin bizcochos y cuotas. Esto va a seguir pasando. Por esto, es necesario plantear, como lo hacemos desde el Frente de Izquierda, el no pago de la deuda, y que ese dinero vaya a Educación y Salud.

Es complicado para las trabajadores de la salud pensar en el aborto legal seguro y gratuito cuando no llegan las vacunas básicas. Es necesario convocar a los sindicatos para el paro del 8, armar comisiones de mujeres, pensar en el sector no formal de mujeres”

Por otro lado Sofía López, estudiante de la UNLa y militante de la Juventud del PTS-FIT dijo a la asamblea: “Estamos en un contexto de avance del imperialismo en América latina. Acá mismo en la Argentina estábamos siendo gobernados por el FMI. Yo soy parte de una juventud que todos los días tenemos que hacer malabares para poder estudiar y trabajar. No podemos pensar que la salida son solamente las elecciones. Tenemos un Macri que sí es el enemigo pero no el único, Macri no gobierna solo, tiene el apoyo de distintos partidos, radicales, peronistas. En este sentido, en un contexto de despidos, tenemos el ejemplo de las Mujeres de Siam que se plantaron y dijeron #MiráComoNosPonemos frente a los despidos y gracias a eso hay compañeros que consiguieron fallos por su reincorporación. Y siguen la pelea hasta que todos estén adentro junto a otros sectores en lucha como los despedidos de Coca-Cola, de Latam, de Cofco. Desde el PTS en el Frente de Izquierda, opinamos que este es parte del ejemplo de unidad que tenemos que tomar”.

También se acercó Sofía, una trabajadora que ejerce la docencia en Ingeniero Bugde y planteó: “Esto que estamos cuestionando es muy profundo no es solamente un derecho, va a la raíz de las opresiones que vivimos todos los días, este activismo se pone de pìe porque le dice basta a todo esto, es una pelea que cuestiona la sociedad en la que vivimos. En todo el mundo se sabe que en Argentina hay un movimiento de mujeres que pelea por el derecho al aborto, ahora también tenemos que pelear porque ese movimiento que mostró su potencialidad también sea quien protagonice esta lucha por terminar con este tipo de sociedad. Tenemos una fuerza enorme que si nos metemos en cada rincón de este país, universidad, en las escuelas, lugares de trabajo, podemos multiplicar; ya tenemos bien en claro quiénes son nuestros enemigos. El problema no es solo de cantidad, sino como ganamos.

Para finalizar, dejó claro que “Tenemos una herramienta muy grande, pudimos mostrar en las calles que somos miles, ahora pongámoslo en función de derrotar este plan de ajuste y ganemos nosotras, nuestrxs hijes, nuestras hermanas, nuestros compañeros y terminemos con este sistema que nos condena a la miseria. Tenemos las herramientas para hacerlo.”

Al finalizar la asamblea, a propuesta de Pan y Rosas se grabó un video de apoyo a la lucha de las y los trabajdores de Siam y de los aceiteros de Cofco.

Foto: Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres – Zona Sur



Source link