#8M: Salta se inundó de una marea verde por aborto legal

0
109


Pese a la copiosa lluvia, fue masiva la jornada de lucha por los derechos de las mujeres en el marco del Paro Internacional de mujeres, lesbianas, trans y travestis. La juventud copó las calles y gritó también contra la Iglesia. El apoyo a la huelga docente se hizo sentir.

Distintas organizaciones de mujeres, sociales, políticas y de derechos humanos junto a docentes, organizadxs en DUS (Docentes Unidos de Salta) y ADIUNSa, y estudiantes secundarixs se movilizaron este viernes 8 en el marco del Día Internacional de Mujeres.

La Campaña por el Derecho al Aborto y las Socorristas encabezaron la movilización de la que también participaron Nuevo Encuentro, Mumalá, Patria Grande, Plenario de Trabajadoras-PO, Pan y Rosas-PTS, estas dos últimas integrantes del Frente de Izquierda (FIT), entre otras.

Desde las 18hs una multitud que ocupó 8 cuadras se concentró en la Plaza 9 de Julio y marchó por el centro de la ciudad, con una bandera de arrastre que llevaba consignas claras: “Paro plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias. Paramos contra el ajuste de Macri, Urtubey, Sáenz y el FMI. Aborto Legal ya!”

El recorrido de la movilización incluyó un paso por la Legislatura, el Departamento de Policía y la Catedral. Culminó con un acto con micrófono abierto donde docentes en lucha y representantes del movimiento de mujeres de la provincia hicieron escuchar su voz. Entre ellas, Daniela Planes de Pan y Rosas-FIT.

La marea verde-naranja de jóvenes se volvió a expresar en las calles junto a la lucha docente que se viene manifestando en el país y en la provincia, y que continúa este lunes y martes con una nueva jornada de paro convocada por el sindicato ADP-CTERA y con un acampe de docentes del interior en la Plaza 9 de Julio desde el mismo viernes 8.

En carteles se podían leer consignas en apoyo a las reivindicaciones de la diversidad sexual y por el derecho al aborto, por la separación de la Iglesia del Estado y contra el ajuste de Macri, les gobernadores y el FMI.



Source link