8M: últimas reuniones de preparación del Paro Internacional de Mujeres

0
137


Este viernes en la mutual Sentimiento, en el barrio de Chacarita, volvió a funcionar la Asamblea que prepara el próximo Paro Internacional de Mueres en la Ciudad de Buenos Aires.

Con un emotivo homenaje a Berta Cáceres, la asamblea comenzó destacando el carácter internacional que tiene la lucha que protagonizan las mujeres, y dio luego la palabra a las trabajadoras en lucha del Hospital Posadas y del Ministerio de Hacienda, que tras una intensa jornada también se hicieron presentes para contar su situación.

Cintia, del Hospital Posadas, denunció que hay nuevos despidos en esa institución estatal, e invitó al corte que resolvieron realizar en asamblea el próximo 8 de marzo por la mañana. Partiendo de la Avenida 9 de julio, marcharán al Ministerio de Modernización. Allí, las mujeres exigirán que se de respuesta inmediata a la exigencia de reincorporación de todas y todos los despedidos

Si bien estaba previsto que éste fuera el último encuentro, se resolvió continuar el próximo lunes, para culminar con la redacción del documento que se leerá este 8M y con la organización de las diversas delegaciones que participarán de la marcha, entre otras cuestiones que quedaron pendientes.

Definiciones


Aunque hubo otras propuestas, la asamblea ratificó que este 8 de marzo la movilización partirá a las 17.30 horas desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. Partiendo de la intersección de las calles Piedras y Avenida de Mayo, la marcha estará encabezada por una bandera de arrastre, con el lema “Paro Internacional de Mujeres, Travas, Lesbianas y Trans. Aborto legal ya, Basta de ajustes y despidos”, que estará encabezada por las trabajadoras que protagonizan las principales luchas del país, como las enfermeras del Hospital Posadas, las docentes que enfrentan el techo salarial de Macri y de Vidal, las trabajadoras despedidas del Inti, del Ministerio de Economía y de Hacienda. También serán parte de esa cabecera referentes del movimiento de mujeres e integrantes de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que este martes 6 presentará en el Congreso su proyecto de ley.

Serán esas mismas mujeres, según se resolvió también ese viernes, las que suban al escenario que las organizaciones dispondrán en las inmediaciones del Congreso. Allí, se definió que será nuevamente la periodista Liliana Daunes quien dará lectura al documento que se terminará de definir este lunes por la tarde.

A propuesta de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, y luego de intensos debates que atravesaron desde el inicio las asambleas de mujeres, se resolvió llamar a todas las centrales y conducciones sindicales a que convoquen a un paro efectivo por los derechos de las mujeres. Este llamado deberá expresarse con una carta que comenzará a circular este fin de semana. Recordemos que hasta ahora, ninguna de las conducciones de centrales ha acompañado el llamado y sólo se conocen adhesiones simbólicas.

La resolución es por ello una importante herramienta para que las trabajadoras y trabajadores que quieren acompañar activamente a las mujeres en las calles, puedan impulsar en los próximos días la convocatoria a asambleas y comisiones de mujeres y exigir a esas conducciones y centrales que avancen en la medida, para que la tierra tiemble contra el ajuste y los despidos que impulsan Macri y los gobernadores, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y otras tantas demandas que las mujeres sintetizarán en la bandera que encabece la movilización de este 8M.


El miércoles 6 de marzo por la tarde, en horario a confirmar tras la reunión de este lunes, las mujeres realizarán una conferencia de prensa en el hotel Bauen, donde participarán también la periodista Liniana Daunes, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y las trabajadoras en lucha.



Source link