A 21 años del primer triple femicidio, la voz de Ofelia Villar

0
22


Se cumplen 21 años del primer triple femicidio en Cipolletti. La complicidad de los poderes políticos, judiciales y provinciales en conjunto con las fuerzas del Estado se cobraron la vida de las jóvenes Verónica Villar, María Emilia y Paula González

En esta oportunidad entrevistamos a Ofelia Villar, mamá de Verónica, quien transita las calles y lucha contra la impunidad desde 1997.

¿Cómo podrías resumir estos 21 años? ¿Con qué palabras podría describirlos?

Creo que con fortaleza y dignidad, porque si no se tienen estas dos cosas no se puede salir adelante, y sobretodo tener el concepto de lucha, de solidaridad, empatía, y acompañar al otro.

¿Cómo ves el apoyo de la comunidad? ¿Se transformó en estos 21 años?

Cuando sucedieron los hechos por un instante se paró el corazón de los cipoleños y salieron todos a la calle a acompañar, pero después al ver que no sucedía nada, que los hechos no se esclarecían, que la causa no avanzaba, empezó a decaer. Llegamos a un juicio que no nos llevó a la verdad, el tribunal dejó un caso más impune en la provincia con un solo detenido, diría preso político, alguien compró su silencio a cambio de que el día que salga ofrecerle una mejor calidad de vida.

Nosotras no creemos que solamente haya actuado esta persona, hay un encubrimiento político, policial, judicial que ampara gente de poder porque cosas como estas se tendrían que haber esclarecido en una ciudad en la que nunca ha pasado nada, ciudad de paz ciudad para vivir, esos eslogan mentirosos que ese día salieron a la luz demostrando que había otras cosas atrás, cosas oscuras. ¿Cómo lo veo hoy? Veo que un grupo de mujeres nos juntamos porque al primer triple femicidio se sumaron otros, hoy hay 15 mujeres asesinadas y ningún hecho esclarecido y dijimos, bueno vamos a salir y a partir de ahí se sumo la juventud que le pone el motor a esto, que se han puesto al hombro este hecho porque eran tres jóvenes como ellos. Tres jóvenes estudiantes, con muchos proyectos e ilusiones que un día salieron a caminar y no volvieron, sufrieron violencia por el sólo hecho de ser mujeres.

¿Esto tiene que ver con la necesidad de organizarse? ¿Surge así la Multisectorial de Mujeres?

Si. La Multisectorial surge a partir de esto. Había un silencio cómplice, nos mataban y nadie reaccionaba, y la solidaridad de las organizaciones sociales tiene mucha importancia en la lucha, nos matan por ser mujeres, porque pueden.

Hablamos de complicidad y se nos vienen mil nombres a la cabeza, uno es el del actual gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilnek, quien en su momento era Secretario de Gobierno…

Claro, en ese momento era Secretario de Gobierno de Julio Arriaga, quien se desempeñaba como Intendente de Cipolletti, y en cuanto a eso quiero resaltar que los medios sostuvieron desde acá la manipulación y la impunidad, Weretilnek siguió haciendo carrera y así llego hoy a ser gobernador de Río Negro.

El Juez Rasneri viajó a Estados Unidos a llevar todos los estudios psicológicos de Claudio Kielmasz (único condenado por la causa) y volver a presentarse frente a Arriaga y Weretilnek y decir q el triple crimen ya estaba esclarecido porque era único asesino serial, lo q no creímos para nada porque Arriaga se candidateaba y había q limpiar la imagen d la ciudad y esclarecido el triple crimen iba todo bien en la candidatura.

¿Cómo fue la actuación del Juez Pablo Iribarren?

Todas las irregularidades se produjeron durante la instrucción, él era el juez. Después el Consejo de la Magistratura le hizo juicio político y quedó sobreseído y ahora no está más en el poder judicial, sólo está el Juez Javier Meynet que era fiscal de la causa en el Supremo tribunal de la provincia. A nosotras nos pareciera que los premian.

En este tiempo. ¿Dónde depositas tus expectativas en la justicia o en la lucha?

La palabra justicia no la quiero ni escuchar porque no tiene fuerza, no existe. Justicia plena nunca vamos a tener los familiares porque nunca vuelven los seres queridos. Creo que lo más importante que una quiere es que esto se esclarezca, que los responsables vayan a la cárcel y sabemos que así funciona la justicia independiente, porque cada gobierno pone su gente y nunca hay una independencia de justicia. Todo lo que logra la mujer en la vida es por esfuerzo propio. Nadie le regala nada. Tiene que luchar para conseguir un puesto, un derecho, hoy salen todas las mujeres a la calle para conseguir todo. Hoy miles en la calle.

¿Eso te da fuerzas para seguir caminando las calles junto a la comunidad, a los jóvenes como vos decís, y para seguir transitando y romper con el esquema de impunidad?

Si. Creo que hay que salir, denunciar las injusticias porque lo peor que nos puede pasar es que nos quedemos en la casa mirando lo que pasa, eso también es impunidad, total a mi no me pasó para qué voy a ir, hay que salir y denunciar lo que está pasando, eso es lo mejor que tiene una persona para salir adelante.

Este sábado a las 18 horas, como cada año vamos a marchar y a realizar distintas actividades cambiaremos la foto de las chicas, que está muy desgastada y triste, por otra con más alegría, para seguir reclamando y tener memoria.

” la memoria pasa por el corazón y uno a un ser querido lo tiene siempre presente.” Concluyó Ofelia.

Desde Pan y Rosas nos sumamos y solidarizamos con les familiares de las víctimas del primer triple femicidio, denunciando y haciendo responsables al Gobierno Provincial de ayer y de hoy, porque el mayor femicidio lo comete el Estado cada vez que garantiza la impunidad de las redes de trata en conjunto con las fuerzas represivas amparadas en el poder político, y cuando descarga su violencia contra les más débiles y garantiza la impunidad de la violencia machista. Porque si tocan a una nos organizamos miles y porque las mujeres supimos transformar la rabia y la bronca en lucha, porque estamos convencidas que organizadas con les trabajadores y la juventud le vamos a arrancar al sangriento capital todos nuestros derechos.

La cita es hoy a las 18 horas en la Plaza San Martin.

“Cuidado cuando las mujeres se sientan asqueadas de todo lo que las rodea y se sublevan contra el viejo mundo. Ese día nacerá el nuevo mundo.” Louise Michel



Source link