A 42 años de la noche de los lápices, los estudiantes queremos vencer

0
94


Miles de pibes y pibas de decenas de colegios de CABA fuimos testigos de cómo un aparato por fuera de las y los estudiantes puso al burócrata Yasky del FPV en nuestro escenario. Preparemos un Congreso de la CEB con independencia de este y todos los gobiernos.

Se va a acabar, se va a morir, la burocracia estudiantil

Un nuevo aniversario de la noche de los lapices nos encuentró el lunes pasado, hoy con un gobierno de ricos para ricos, que viene pegando cada vez mas duro al pueblo trabajador. Sumado al aumento de tarifas y la pérdida de salario por la zarpada inflación, hay que agregarle la enorme campaña ideológica que hace Cambiemos, a favor de la teoría que lo que paso en los ’70 fue una guerra y no un genocidio.

Con mucha operación política y los medios a su favor, pero no pueden tapar el sol con una mano; somos miles los que sabemos que a esos pibes los desaparecieron por cuestionar el sistema capitalista.

En la cabecera de la marcha a 42 años de la noche de los lápices: una comparsa de La Cámpora, la burocracia docente del kirchnerismo con la que atacaron a los maestros durante la década ganada, el trapo de la CEB escondido atrás de las consignas K y un número importante de pibes con la chapa y la gorra dispuestos a garantizar la puesta en escena.

Fue un verdadero arrebato al movimiento estudiantil secundario, que viene de protagonizar las marchas más grandes que recordemos por el derecho al Aborto, contra la Iglesia y el senado del PRO, la UCR y el PJ.

Durante la marcha del lunes militantes de Nuevo Encuentro y de La Cámpora se dieron la tarea de garantizar la burocrateada, amedrentando a nuestra agrupación secundaria No Pasarán, presente en más de 30 colegios de la Ciudad, para que cerremos la bandera sólo por el hecho de ser de izquierda.

En una marcha donde recordamos la desaparición en manos de los dictadores genocidas de compañeros y compañeras que peleaban por cambiar este sistema, la militancia Kirchnerista se dedicó a perseguir a los que somos militantes de izquierda, entre quienes estábamos reconocidas militantes secundarias del PTS familiares de desaparecidos, como a Valentina hija de la nieta recuperada número 53.

Con sus pecheras azules, a tono con los pitufos que Scioli le dejó a Vidal en Provincia de Buenos Aires, se la pasaron diciéndonos que nos iban a sacar con un cordón, tratando de callarnos cuando cantábamos por un Paro General YA contra el burócrata Yasky.

Ya en Plaza de Mayo, a tono con su política en el movimiento obrero, hicieron del escenario que es nuestro puesto de lucha un acto de campaña para dentro de un año. En ese acto, la lectura del comunicado terminó con un “fuerza Cristina”, cosa que NUNCA se votó. Repudiable.

Se vuelve aún más problemática la política que tienen los kirchneristas, cuando enfrente tenemos un enemigo enorme con todo su aparato represivo al servicio de defender los intereses de los empresarios y los políticos de turno. Cuando el gobierno nacional viene avanzando en ataques directo al bolsillo de las grandes mayorías.

Una vez más, y como se ve todos los días en los colegios donde boicotean las medidas de tomas, hacen que las asambleas sean lo más reducidas posibles y se juegan a desmovilizar, no llevan adelante los mandatos de las asambleas; se demostró a qué apuesta el Kirchnerismo en el movimiento secundario…esperar para votar, y todo movimiento real que desarrollemos, atenta contra sus intereses.

Lo que quieren del movimiento estudiantil, es que esté atado de manos y sumiso frente al avance de la derecha a la que te prometen enfrentar, quieren dejarlos avanzar sobre el salario de nuestros viejos, sobre nuestra educación.

Pelean para que nadie salga a luchar ahora, que confiemos en las urnas (sus urnas). Tienen los sindicatos, pero no quieren defender a los trabajadores. Están entregándonos y nosotros no vamos a esperar.

Poner en pie una juventud anticapitalista para vencer!

Un Congreso de la CEB llamado de manera casi clandestina, el día de la primavera -lo que lo deja de espaldas a gran parte de las y los pibes-, con comisiones cerradas, buscado por las mismas corrientes políticas que lo vaciaron, es funcional al ajuste que nos quieren imponer. Y ellos lo saben, saben a qué Congreso van.

Si el Kirchnerismo pudo burocratear con todo su aparato a los estudiantes, si pudo dar un discurso no votado, si pudo hacer que sea Yasky quien abra el acto, es porque hace años que viene habiendo una CEB que tiene poco de base y mucho de aparato.

Porque hoy no hay una coordinadora llena de pibes que le pongan freno a las burocrateadas, porque las corrientes que son parte de la CEB se juegan a una coordinadora que quiera esperar y no enfrentar al gobierno. Y en esa pelea, gana el que tiene el aparato más grande y pierde el movimiento estudiantil, porque es otro de sus métodos para desmovilizarlo.

Tanto en las reuniones de la CEB como en las asambleas de nuestros colegios y pasadas por cursos planteamos la necesidad de levantar un plan de lucha con tomas, clases públicas, cortes de calles, que se vote desde abajo, en cada curso, en asambleas y haga que cada estudiante sea parte de esta pelea.

Tanto los Kirchneristas, La emergente, los papistas de Lobo Suelto y los compañeros del Partido Obrero, discuten entre ellos qué medidas tiene que tomar el movimiento estudiantil.

Nosotros opinamos que eso lo tenemos que hacer todos los estudiantes. Y no un grupo que se reúne todos los sábados dónde quienes deciden son los aparatos: Eso deja una CEB débil, con sus banderas desplazadas por métodos burocráticos.

Desde No Pasaran levantamos siempre las banderas contra todo aquél que atente contra nuestra educación y vamos a seguir peleando para que la CEB este en pie de lucha contra este y cualquier gobierno, por eso, volvemos a plantear: Necesitamos un movimiento estudiantil auto-organizado, desde los cursos, desde los colegios hasta la Coordinadora. Y un movimiento estudiantil independiente de todos los gobiernos y del Estado, porque esa es la única forma en la que vamos a poder enfrentar al Gobierno.

Para dar esta pelea es necesario construir agrupaciones fuertes, en las fabricas, facultades y en decenas de colegios, con cuerpos de delegados y mandatos, como hacemos en el Liceo 8 de Mataderos donde impulsamos decenas de campañas en cada curso.

Una agrupación que sea independiente de este y todos los gobiernos, que se plantee un cambio de raíz de esta sociedad. Que se una a la clase trabajadora y se disponga a pegar con un solo puño. Que prepare el paro nacional y organice a la marea verde de los colegios para dejar en jaque al macrismo en las calles.

Por eso desde No Pasarán impulsamos Encuentros simultáneos en todo el país para este 6 de Octubre, necesitamos una fuerza anticapitalista en los sindicatos, en las facultades y colegios, que organice desde abajo la pelea… sobran fuerzas para pelear, se puede esperar como la CGT, Yasky y los K, o se puede tomar el ejemplo de los compañeros del Astillero Río Santiago, tomar en nuestras manos la lucha y pelear para vencer.



Source link