A 9 de la desaparición de Yamila Cuello, marcharán hoy por las #DesaparecidasEnCórdoba

0
29


Hoy se cumplen 9 años de la desaparición de la joven Yamila Elizabeth Cuello, quien fue vista por última vez en el Barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba.

Para hacer visible la exigencia de su aparición con vida, la familia de Yamila convoca a una marcha esta tarde, cuyo inicio será la esquina de avenida Colón y General Paz a las 18.

En 2017, la carátula de la causa fue confirmada por la Cámara Federal de Córdoba como posible trata de persona al existir inicios de que Yamila haya sido secuestrada por una red delictiva de explotación sexual.

En la actualidad, la investigación continua en manos del fiscal federal Enrique Senestrari, aunque sin avances significativos. La inacción y los obstáculos que pone el mismo Estado han sido denunciados durante todos estos años por la familia de Yamila y las organizaciones de mujeres quienes reclaman una búsqueda real de las desaparecidas en Córdoba.

Este año, la movilización tiene como consigna “Marchamos porque hay #DesaparecidasEnCordoba” para alertar a la sociedad que, además de Yamila, existen más mujeres cuyo paradero es un misterio en los últimos años en nuestra provincia.

El 18 de setiembre de este año, Delia Gerónimo Polijo desapareció camino a la escuela en La Paz, Traslasierra, conmocionando a los vecinos de la zona. El 4 de febrero de 2014, la joven Marisol Reartes y su pequeña hija Luz Oliva, desaparecieron en Los Hornillos. Tan sólo unos días después, el 12 de febrero, Silvia Gloria Gallardo desapareció en Yacanto de Traslasierra. Una constante y coincidente denuncia de las familias de las jóvenes es que no hay respuesta del Estado y falta un verdadero acceso a la Justicia. A esta triste y escalofriante lista se suma que, desde el 5 de marzo de 2012 está desaparecida Jimena Natalí Arias. La joven de 22 años, madre de tres hijos pequeños, fue vista por última vez cuando regresaba del trabajo a su casa en el barrio ciudad Evita de la capital cordobesa.

Según informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), entre los años 1990 y 2013 en Argentina desaparecieron 3.231 mujeres. Para dicho informe, llamativamente el Gobierno de la Provincia de Córdoba no reportó de manera oficial ningún caso de desaparición.



Source link