A pesar de la mejor cosecha, bajó 19,6 % la liquidación de divisas del agro

0
82


La liquidación de divisas del agro del mes de marzo fue la más baja desde 2010, alcanzando U$S 1.143,4 millones. En el primer trimestre del 2019 totalizaron U$S 4.189,4 millones, un 10,5 % menos que el año anterior.

En el mes de marzo las empresas del sector agroexportador liquidaron la suma de U$S 1.143,3 millones. En contraste con igual período de 2018, la liquidación es un 19,6 % menor.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a U$S 4.189,4 millones, un 10,5 % por debajo del mismo trimestre de 2018, lo que equivale a casi U$S 500 millones menos.

Estos datos fueron difundidos este lunes por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que se autoadjudican representar un tercio de las exportaciones argentinas.

De esta forma, el ascenso de 10,7 % en el valor del dólar durante marzo, y de 112 % en 12 meses, así como una mejor campaña agrícola este año luego de la sequía del año anterior, todavía no se reflejaron en el ingreso de divisas por exportaciones del sector.

Para la campaña de soja 2019 la bolsa porteña sostiene su proyección de cosecha en 53 millones de toneladas (contra 38 millones en 2018), 46 millones de toneladas de maíz (contra 43,5 millones en 2018) y 3,9 millones de girasol (contra 3,5 millones en 2018).

El gobierno afirma que durante abril comenzarán a llegar los dólares de la cosecha, y necesita de ellos en su raquítica estrategia para intentar contener el dólar hasta octubre, la única meta del equipo económico bajo los resortes del FMI.

Por su parte, las exportadoras están especulando con una devaluación aún mayor del peso. “Para que empiecen a vender, primero se tiene que estabilizar el dólar. La mesa de Cargill es como la de cualquier otro banco, venderá cuando vea que se estabilizó el tipo de cambio, no antes”, explicó un economista a un diario de negocios.

El comunicado de CIARA-CEC intenta restar importancia a esta disminución en la liquidación y despejar dudas de intentos especulativos: “en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera”, sentenciaron en el comunicado.

Te puede interesar: Pánico y locura en el Banco Central



Source link