Aborto legal: voces desde las escuelas porteñas

0
88


El miércoles se votará en el Congreso la ley de aborto legal, seguro y gratuito desde la corriente docente 9 de abril-Marrón y como parte de la agrupación Pan y Rosas – PTS impulsamos una campaña para saber qué opinan nuestras compañeras y compañeros de las escuelas y cómo podemos conquistar este derecho tan elemental

El debate por la ley de aborto legal, seguro y gratuito se instaló y recorre los pasillos de las escuelas y las salas de maestros.. En las escuelas secundarias estudiantes y docentes intervienen las aulas y patios con pañuelos verdes en sus cuerpos, carteras y mochilas.

El aborto legal es una demanda histórica del movimiento de mujeres y una lucha internacional contra los femicidios que en forma silenciosa y en la clandestinidad realiza el Estado al criminalizar la interrupción del embarazo.

Los dos meses de audiencias públicas han puesto al descubierto para el conjunto de la población que el ABORTO EXISTE, que las mujeres y personas gestantes motivadas por distintas razones y en distintas circunstancias decidimos sobre nuestros cuerpos, y que la criminalización del aborto es otra cara de la opresión de género expresada en el tutelaje del Estado sobre los cuerpos de las mujeres y personas gestantes con la negación del derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y la sentencia a una maternidad forzada. Pero sobretodo, han puesto al desnudo el carácter de clase del Estado que empuja a las mujeres y personas gestantes trabajadoras – pobres a someterse a prácticas de interrupción en condiciones de inseguras poniendo en riesgo su salud y su propia vida.

Porque ya no queremos ni una muerta más en abortos clandestinos. Y porque estamos hartas que año tras año el Estado, los gobiernos y la Iglesia, responsables del aborto clandestino-inseguro, se cobren la vida de cientos de mujeres trabajadoras-pobres las mujeres de Pan y Rosas nos organizamos en cada lugar de estudio y trabajo por la conquista de nuestros derechos.

A días de la votación en la ley, las docentes impulsamos una campaña en las escuelas con las siguientes preguntas: “¿Por qué las docentes exigimos la ley de aborto legal, seguro y gratuito? ¿Qué tenemos que hacer para lograrlo ¿Qué deberían hacer las conducciones sindicales?”

En esta nota compartimos algunas de docentes de la zona sur y la campaña de vídeos que impulsamos desde Pan y Rosas y La Marrón en nuestras escuelas:

Natalia PUcheta Escuela Nº 2 DE 3: “Los docentes exigimos que se apruebe la ley, ya que cientos de mujeres mueren de abortos clandestinos en su mayoría mujeres pobres y por eso debemos salir todos a las calles este 13 de junio a pelear por este derecho elemental y contra las doctrinas de la iglesia”.

Mariela Escuela 10.DE 19: “Muchas debemos se, en el congreso exigiendo que dejen de morir nuestras alumnas, madres y mujeres de sectores populares por el aborto clandestino y la injerencia punitiva de la iglesia. El estado debe garantizar las condiciones necesarias en los hospitales públicos. Educación sexual integral, anticonceptivos para no abortar , aborto legal para no morir. En este marco las centrales sindicales y la UTE deberían convocar a paro para que los docentes y familias se movilicen siendo mayormente un gremio de mujeres.”

Elen Escuela 10 DE 19: “ES legal o clandestino: El aborto existe y seguirá existiendo. Hoy las condiciones en la que se realiza es según la situación y pertenencia económica. El estado debe garantizarlo, es un problema de salud pública. Debe legalizarse para que dejen de morir, es una realidad de las mujeres, de las adolescentes y niñas con las que trabajamos en las escuelas, siendo expoliadas de todos sus derechos por su sola condición de ser pobres.”

Norma auxiliar Escuela 10 DE19: “si se hace ley es el principio de una conquista que venimos librando el movimiento de mujeres desde hace muchísimos años, en cada lugar de trabajo. Esta lucha se sostiene, se milita permanentemente y su efectividad queda en nuestra fuerza y el conjunto de los trabajadores.”

Andrea Arrieta Escuela 20: “Porque las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo. Es un derecho de primer orden en materia de salud pública, que debe garantizar que el índice de mortalidad baje ante estos casos. Es un derecho que debe garantizar el estado.

“Dar debate y salir a las calles organizadamente para que sea ley ese es nuestro norte.”

Julieta Ponce escuela 7 y 4 DE 6 : “Es una lucha histórica que venimos dando las mujeres trabajadoras , es imperiosa la necesidad de la separación de la iglesia del estado , ellos no pueden legislar nuestras vidas las mujeres no somos objeto de las morales institucionales y es un problema de clase, mueren día a día en la clandestinidad. estamos dispuestas las docentes, las obreras, los estudiantes , arrancar nuestros derechos a fuerza de la movilización. esta cita nos convoca a todos para garantizarlo.”

El movimiento de mujeres va a dar una gran batalla después de décadas de lucha en Argentina y en América Latina. Sabemos que los diputados de las patronales, que responden a cambiemos, el PJ, los K y otros bloques, gobiernan en función de sus intereses de clase y su compromiso con la Iglesia y el Papa Francisco. ¡No podemos confiar en ellos!

El miércoles tenemos que ser miles a sabiendas que ¡Se vota en el Congreso pero se gana en las calles! ¡Qué la UTE- CTERA llame a paro para garantizar que seamos miles de maestras y maestros junto a nuestros estudiantes y sus familias rodeando el Congreso!

No podés faltar por Belén, por Juana, por Ana María Acevedo, por nuestras estudiantes y las miles de mujeres que fueron y son criminalizados y muertas en abortos clandestinos.

¡Que la Iglesia, ni los legisladores nos quiten lo que venimos ganando en cada lucha en las calles!



Source link