#AbortoLegal: primer pañuelzo en Bell Ville

0
626


LID entrevistó a Ivana Soria de la agrupación Enclave Feminista que, junto al grupo Mas sororidad, impulsó el pañuelazo en la ciudad del interior cordobés.

La ciudad de Bell Ville fue testigo de su primer pañuelazo el Viernes pasado. En plena tierra de soja y glifosato, se juntaron más de cien mujeres a reclamar a favor del aborto legal. La concentración se hizo en la Plaza 25 de Mayo, plaza central de Bell Ville frente a la Municipalidad y la catedral.

Con una gran afluencia de jóvenes el reclamo fue cubierto por los noticieros locales cobrando trascendencia publica.

El reclamo de aborto legal hace pie en el interior de Cordoba, como en Villa María. Hay mujeres organizadas también en Marcos Juarez, Justiniano Posse, Ballesteros, Morrison.

¿Cómo se organizo el pañuelazo?

El pañuelazo particularmente se organizo desde la iniciativa de Enclave feminista y Mas sororidad. Ambos grupos surgidos por las demandas que el mismo Bell Ville expresa y que no es ajeno al sistema patriarcal.

¿Cómo esta el movimiento en la zona?

El cambio de paradigma que el feminismo esta expandiendo llego para quedarse. Comparto espacios de militancia con gente de Villa María, Marcos Juarez, Morrison, Ballesteros. El movimiento esta más fuerte que nunca, cada vez somos más, hermanadas. El cambio de paradigma que estableció el colectivo en la agenda publica, fue uno de los mayores incentivos que tuvo el movimiento, y eso se ve reflejado en toda la zona.

¿Qué le dirías a las mujeres de Bell Ville para que crezca el movimiento?

A las mujeres de Bell Ville, les digo desde lo mas profundo. Acá estamos, por nuestras ancestras, por nuestras hermanas, y por nosotras. Estamos acá con fuego y rabia, con furia y amor, por las que despiertan y sobre todo por las dormidas para despertarlas. El espacio es para todo y todas las que deseen acercarse. El feminismo tiene mucho para discutir, nuestra lucha no se reduce en una sola palabra. Ninguna mujer va a estar sola en nuestra cuidad, porque estamos acá.

¿Cómo sigue la movida por el aborto legal en la ciudad?

Creo que esto recién comienza, desde Enclave Feminista, vamos a seguir trabajando en diferentes temáticas. Por el momento te puedo adelantar que iniciaremos actividades con talleres sobre educación sexual integral con diversos profesionales y haremos las actividades necesarias en torno a la legalización del aborto.



Source link