Abuso intrafamiliar: otra niña wichi embarazada en Salta

0
174


La menor de 13 años es integrante de la comunidad El Cañaveral, en Santa Victoria Este. Su madre denunció la violación la misma semana que en Tucumán se obligó a maternar a una niña de 11 años. La izquierda exige a Urtubey la aplicación de la ILE.

Según informó a El Tribuno una profesional del Hospital de Santa Victoria Este, el martes 26 se presentó en el nosocomio la madre junto a la niña manifestando que había sido violada por su tío. La menor quedó internada y se constató que estaría de 11 semanas de gestación.

Otra niña. Esta vez de 13 años. Embarazada producto de una violación en una provincia con estadísticas brutales de violencia machista y gran peso de las iglesias católicas y evangelistas que buscan legislar sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Salta es la provincia que en 2017 encabezó una vez más los rankings de tasa de femicidios a nivel nacional y una de las 5 con mayores cifras de embarazos adolescentes. Luego de 12 años de votada, la Educación Sexual Integral recién comenzaría a aplicarse en las escuelas esta semana sin capacitación previa de ninguna docente y con el acecho de las Iglesias católicas y evangelistas.

La misma semana

El hecho de la menor wichi se conoce en la misma semana en que Tucumán estuvo en la boca de todos y todas. Tras la decisión misógina, oscurantista y patriarcal del gobernador peronista Juan Manzur, ex ministro de salud de Cristina Kirchner, la Iglesia Católica y la Justicia tucumana, de obligar a maternar a una niña de 11 años que en reiteradas ocasiones se pronunció para que le “saquen esto que me puso adentro el viejo”, en alusión a la pareja de su abuela.

También se conoce a días en que la justicia salteña condenó a 17 años de prisión a los abusadores de Juana, la hoy adolescente wichi quien en el 2015, y cuando tenía tan sólo 12 años, fue violada en banda por 8 hombres y a la que el gobernador Juan Manuel Urtubey le negó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

ILE ya

Tras conocerse la noticia, la referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, Daniela Planes, exigió al gobernador Urtubey que se lleve adelante el aborto no punible, que este 8 de marzo en el marco de un nuevo Paro Internacional de Mujeres será bandera junto con el pedido de #AbortoLegalYa.

Planes, además, sostuvo que “el gobierno de Urtubey sentó el precedente en 2016 (…) hoy Morales en Jujuy y Manzur en Tucumán obligan a maternar a las menores, niñas de 11, 12, 13 años embarazadas producto de violaciones. El mensaje es claro, en el NOA sobre ellas parece que no hay leyes ni derechos. Así lo pretenden las Iglesias, la justicia y los partidos patronales como el PJ y la UCR. Por eso tenemos que responder con fuerza y movilización. El movimiento de mujeres, junto con organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y sindicatos docentes, tienen la tarea de convertir a días del 8M, este caso en bandera para que se garantice la aplicación de la ILE ya y ninguna niña más tenga que ser obligada a ser madre. La pelea es ahora.”



Source link