Acorralado por denuncias de abusos, el cura Lorenzo renunció como capellán penitenciario

0
42


Después de casi treinta años de ocupar la poderosa Capellanía General del SPB, Eduardo Lorenzo fue obligado a renunciar luego de que se reabriera la causa penal por abusos sexuales en su contra.

Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y del Ministerio de Justicia confirmaron este jueves que las autoridades del Ministerio de Justicia de la provincia le aceptaron la renuncia al capellán general del SPB Eduardo Lorenzo. En su lugar fue designado el presbítero Carlos Pont, párroco de la Capilla San Pedro de Villa Garibaldi (sur del Gran La Plata).

La renuncia de Lorenzo tiene una sola explicación: la notoriedad cada vez mayor que fue cobrando la denuncia en su contra por abusos sexuales y maltratos sobre jóvenes que hace diez años concurrían a la parroquia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet. Resta saber si efectivamente esa explicación es la usada por el propio sacerdote en una carta que le habría enviado a su superior eclesiástico, el arzobispo de La Plata Víctor Fernández.

La semana pasada, este diario informó que una denuncia penal en su contra, por abusos sexuales sobre un joven de 17 años en 2008 fue reabierta luego de una década “archivada” por la fiscal de La Plata Ana Medina.

Leé también Habla por primera vez el joven abusado por el capellán penitenciario Eduardo Lorenzo

Pese a la “banca” incondicional que tiene Lorenzo por parte del Arzobispado de La Plata, primero con Monseñor Héctor Aguer y ahora con Fernández, Lorenzo se la estaba viendo cada vez más en figurillas para seguir impunemente ocupando sus lugares de privilegio.

El 20 de marzo, al tiempo que el caso avanzaba en visibilidad en varios medios de comunicación regionales y nacionales, Lorenzo renunció a la capellanía del movimiento de scouts de la región de La Plata.

Pero pocas personas sospechaban que días después también renunciaría al altísimo cargo que ocupaba en el Servicio Penitenciario, en el que lo bancaron desde Eduardo Duhalde hasta María Eugenia Vidal, pasando por Carlos Ruckauf, Felipe Solá y Daniel Scioli, y por el que venía percibiendo un sueldo mensual superior a los $ 60 mil.

Leé también “Quisimos saber si el cura Lorenzo es un abusador y terminamos con la casa allanada”

Este jueves, finalmente, se conoció la noticia de su renuncia. Aunque, por el momento, la “mala nueva” no fue difundida por los canales oficiales ni del Arzobispado ni del Servicio Penitenciario.

Ahora resta saber, entre otras cosas, si la curia platense seguirá aportándole a Lorenzo todo el soporte institucional, legal y económico del que viene gozando desde hace décadas. No solo para hacer de “cura carismático” ante una feligresía demasiado confiada, sino para abusar de adolescentes que siempre consideró tener a “su servicio”.

Leé también Negacionismos: el arzobispo de La Plata “festejó” el 24 de Marzo junto a un cura abusador

Foto @ElTecladoOK



Source link