Acuerdan firma de TLCAN Estados Unidos, México y Canadá

0
34


El gobierno canadiense aceptó suscribir al acuerdo pactado entre Estados Unidos y México. En las próximas horas se espera declaración oficial de los tres socios.

Tras más de un años de negociaciones, de acuerdo con The Washington Post y The Wall Street Journal, el gobierno de Justin Trudeau definió suscribir el nuevo acuerdo comercial anunciado hace un mes por Estados Unidos y México, en el marco de las renegociaciones del tratado.

A su vez, la cadena canadiense CTV afirmó que en las próximas horas los dos países darán a conocer una declaración conjunta, según una fuente de alto nivel estadounidense.

El acuerdo alcanzado este 30 de septiembre implica que el texto definitivo del nuevo TLCAN llegará al congreso estadounidense a tiempo de ser aprobada por las actuales cámaras, donde los republicanos tienen mayoría. Trump presionó condiciones más favorables para las trasnacionales estadounidenses hasta el último momento.

El viernes pasado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, le entregó un resumen ejecutivo de los acuerdos bilaterales México-EEUU a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Ahí dio a conocer que los equipos de Canadá y EEUU le habían informado que la finalización de sus conversaciones podría definirse en las 48 horas posteriores.

Con información de El Financiero y Univisión Noticias



Source link