Acuerdo UE-Mercosur: los empresarios exigen pagar menos impuestos

0
66


Macri recibió este miércoles a representantes de más de 30 cámaras empresarias para explicar los alcances del acuerdo. Las patronales ya gozan de exenciones y fueron favorecidas con la reforma tributaria.

El presidente Mauricio Macri recibió este miércoles en Olivos a representantes de más de 30 cámaras empresarias para explicar los alcances del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macri estuvo acompañado por el ministro de la producción, Dante Sica, el canciller Jorge Faurie, el secretario de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y participaron representantes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, CAME, la Sociedad Rural, representantes de la industria del calzado, automotrices, entre otros.

Las cámaras empresariales aprovecharon la ocasión para reclamar por los impuestos. El presidente de Ternium Argentina, Martín Berardi, celebró el acuerdo y señaló que “no me podés poner una mochila de 30 kilos y hacerme correr descalzo”, sobre los impuestos.

Te puede interesar: La Comisión Europea difundió más detalles sobre el acuerdo Mercosur – UE

El canciller Jorge Faurie, hizo una introducción sobre el acuerdo y luego Macri afirmó “no podemos seguir con impuestos distorsivos y tasas municipales ilegales” y planteó que sabe que la carga impositiva en la Argentina es muy alta y les prometió que trabajará para disminuirla.

Los empresarios lloran por los impuestos, pero ya fueron beneficiados por la reforma tributaria que les concedió Macri y el blanqueo. El acuerdo con el FMI exige déficit cero, pero en vez de aumentar los ingresos por recaudación de impuestos, el Gobierno prefiere disminuir el gasto y recortar partidas sociales como a la educación y a la salud.

Te puede interesar: ¿Cómo se financia y a quién sostiene el Estado argentino?

Festejo por el acuerdo

Las patronales saludaron el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, aunque algunos cuestionaron que el Gobierno no los convocó a para ir acompañando las negociaciones con la Unión Europea.

Un industrial afirmó al diario Ámbito que “a diferencia de Brasil que siempre la Cancillería trabajó en conjunto con los sectores empresarios, no hemos tenido la oportunidad de trabajar en conjunto”.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, explicó a Infobae que “no podemos oponernos a una mayor integración, pero los desafíos son grandes”, y le planteó a Macri que “10 años no son nada para una empresa y mucho menos lo es para un gobierno”, y agregó “vamos a tener que tener tasas más bajas, impuestos más bajos y una inflación menor”.

El titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) declaró que “el acuerdo con la UE es una oportunidad. Tiene una serie de riesgos en los cuales hay que trabajar desde una parte gubernamental, pero hay una parte muy fuerte que tenemos que hacer desde el sector privado. Tenemos que seguir trabajando fuerte con la cadena autopartista”.

Gustavo Idígoras de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) afirmó que “el acuerdo presentado por Macri es equilibrado entre bienes agroindustriales e industriales y genera oportunidades comerciales en el sector de aceites donde podemos empezar a exportar con valor agregado una vez que se eliminen aranceles en la UE en 7 años”.

Al finalizar el encuentro hubo una conferencia de prensa y Sica sostuvo que “podrán verse los beneficios desde el punto de vista del comercio recién en 2021” y que “en ninguna parte del acuerdo se exige algún tipo de reformas”. “El acuerdo no estipula una fecha o pone una condicionalidad”, afirmó.

En la conferencia informaron que habrá reuniones bilaterales por regiones y sectores con representantes provinciales (ministros de producción, diputados y senadores), empresas y sindicatos, para explicar los detalles del acuerdo.

Los empresarios presionarán por avanzar con las reformas estructurales (laboral, previsional, tributaria) para disminuir sus costos laborales y para aumentar la explotación de los trabajadores.

Te puede interesar: Acuerdo UE-Mercosur: ¿hacia una “triple dependencia”?



Source link