Ahora el recorte a los jubilados patagónicos: Nación evalúa quitar el 40 % por zona Austral

0
122


El Gobierno negocia esa posibilidad con las provincias para cumplir con el recorte de gasto en el Presupuesto 2019 que pide el FMI. Los jubilados, otra vez, la “prenda de cambio” en la negociación.

Luego del decreto que recortó hasta un 75 % las Asignaciones Familiares en distintas provincias, ahora el Gobierno Nacional busca eliminar el plus de 40 % del régimen jubilatorio especial de las provincias del sur en el marco del plan de ajuste para asegurar el recorte del gasto público para el Presupuesto de 2019 que requiere el programa del FMI.

Según publica el portal Todo Noticias, entre las opciones que barajan del Ejecutivo Nacional con los representantes de las provincias, figura la eliminación del plus en los haberes que reciben los jubilados de la denominada Zona Austral que se asigna para contrarrestar el mayor costo de vida en dichas provincias.

Ese diferencial de 40 % es percibido por los jubilados de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, por tratarse de “zonas desfavorables”.

Según afirman fuentes nacionales a TN.com.ar, la eliminación de este régimen era algo “previsto en el Consenso Fiscal que firmamos el año pasado”, que implicó también la firma de la reforma previsional que recortó las jubilaciones del régimen general por el cambio en la movilidad. Si bien las conversaciones recién están iniciadas, las modificaciones al régimen patagónico podría ser gradual.

Te puede interesar:Jubilaciones como botín de “guerra” en la negociación entre Nación y gobernadores



Source link