Ajuste: caerá un 15 % el presupuesto destinado a la UNCuyo

0
28


El proyecto de ley de Presupuesto 2019 que se votó el pasado miércoles reduce un 3,3% en valor real el presupuesto destinado a la UNCuyo. La caída en dos años llegará, al menos, al 15% si se suma la pérdida del año 2018 producto de la inflación, que se calcula en 45%.

Foto: Sara Gutiérrez / La 5ta Pata

El pasado miércoles 24, diputados dieron media sanción al Presupuesto 2019. En un escenario de rechazo popular y represión, el Macrismo junto a sus aliados del radicalismo y el peronismo votaron un brutal ajuste a Educación, Salud, Ciencia, Vivienda y Transporte.

En términos nominales el presupuesto aumentó un 30,36 %; pero si consideramos que la inflación oficial estimada para el 2019 es del 23%, el presupuesto se reduce un 3,3%. Midiendo la inflación para finales de este año en 45%, los datos vertidos por el nuevo presupuesto muestran una caída real desde 2017 del 15 %.

A esto se suma que, en el mismo presupuesto, tampoco hubo aumento en las becas, lo que significa una pérdida real del 25% en el Plan Progresar. Además el recorte en los subsidios al transporte generará nuevos tarifazos que afectan a la mayoría de los estudiantes, en particular a los que vienen de otros departamentos. Este combo, en un escenario de alta inflación, impactará en el aumento de la deserción universitaria y dificultará el ingreso.

Midiendo la inflación para finales de este año en 45%, los datos vertidos por el nuevo presupuesto muestran una caída real desde 2017 del 15 %.

Te puede interesar: Del Caño ve posible frenar el Presupuesto: “Hay que desarrollar toda la fuerza de la clase obrera”

Los cómplices del ajuste que se lleva adelante en la UNCuyo son la UCR-Pro y el PJ, que el pasado miércoles votaron este ajuste que generará peores condiciones en la educación pública. Desde el peronismo discursivamente se oponen al ajuste de Macri pero a la hora de votar en el congreso nacional le siguen garantizando las leyes que necesita para que la crisis la paguemos los trabajadores y la juventud.

Frente a este nuevo escenario de ajuste los estudiantes tenemos que retomar la organización y movilizaciones de miles que impulsamos este año, y organizarnos para pelear contra este presupuesto de ajuste.

También podes leer: El Presupuesto sin piedras en el camino



Source link