Al 40 % de los inquilinos no les alcanza para pagar el alquiler

0
198


El resultado arrojado surge de un informe realizado por la Defensoría del Pueblo porteña. Casi el 40% de los inquilinos porteños no juntan el dinero para pagar el alquiler y otros servicios.

En marzo de 2018, el 21% de las consultas estaban vinculadas a la dificultad en sostener el pago del alquiler y las expensas; en octubre, esa cifra ascendía al 35% y durante los meses de diciembre y enero esa tendencia se acentuó, llegando al 37,01% de los casos. Le siguen: la retención indebida del depósito al finalizar el contrato (20,99%), problemas edilicios (19,21%), consultas previas a alquilar (14,23%), problemas con el intermediario (4,98%) y otras consultas (3,55%).

Dentro de los inquilinos que tienen dificultades para pagar el alquiler, uno de cada tres termina el contrato antes de los dos años, por imposibilidad de sostener el pago. Sobre esto opinó Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos: “Estamos recibiendo familias inquilinas que por no poder seguir pagando el alquiler se mudan a un lugar más chico, más barato, más alejado, evitando por ahora acumular deudas, pero empeorando su calidad de vida. La angustia y frustración por no poder terminar el contrato de alquiler de vivienda es cada vez más frecuente y anticipa momentos críticos para la relación entre inquilinos y propietarios”, aseguró en la web oficial de la Defensoría del Pueblo.

Te puede interesar: Nuestras vidas valen más que sus ganancias: hay que dar vuelta la historia

Otro segmento es el de los inquilinos que están atrasados en el pago del alquiler (18,26%) o las expensas (5,76%). Son aquellos que, por alguna situación puntual -como la pérdida de su fuente laboral- no pudieron pagar a tiempo. Generalmente necesitan acordar un plan de cuotas, con el objetivo de evitar un juicio de desalojo. Otros, en cambio, ya llegan con el juicio de desalojo iniciado (6,73%).

También están aquellos que se acercan a consultar si es legal que les aumenten tanto el precio del alquiler y las expensas (17,3%), con la expectativa de que exista alguna legislación que los ampare, y finalmente aquellos que quieren reclamarle al locador porque les aumenta el alquiler por fuera de lo establecido por contrato (2,88%) o porque les cobra expensas extraordinarias (15,38%).

A los tarifazos de luz y gas y la suba en los precios de alimentos, ahora hay que sumar el valor de los alquileres. De acuerdo a un informe de Inquilinos Agrupados, quienes alquilan deberán destinar, en principio, casi un 50 % de su salario. Históricamente esa proporción se ubicaba en un cuarto del sueldo que se utilizaba para pagar el alquiler.



Source link