Alejandrina Barry recorrió el Hospital Garrahan: “Nada de la deuda pública fue para la salud”

0
40


Alejandrina Barry, candidata a legisladora del FIT-Unidad, realizó un recorrido por el Hospital Garrahan, conversó con los trabajadores y pacientes. Y sentenció, “nada de la los U$S2.286 millones de deuda pública de la ciudad fue a salud. Los hospitales están desfinanciados”.

Este martes, las y los trabajadores y pacientes, recibieron la visita de la primera candidata a legisladora porteña, Alejandrina Barry, actual directora de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura por el Frente de Izquierda Unidad en CABA. Recorrieron el hospital junto a las compañeras de la Agrupación Marrón Clasista, que incluso son parte de las listas del FIT-U, como Barbara Acevedo. Entre los pasillos surgieron las charlas de las malas condiciones hospitalarias y el desfinanciamiento del hospital.

Alejandrina Barry nos decía: “La ciudad tiene una deuda publica de más de 2000 millones y nada de eso fue a salud o educación. Por un lado se desfinancian los hospitales y por otro se usa la plata para la construcción, Macri y Larreta tienen una ciudad para la especulación inmobiliaria”.

El Hospital Garrahan cuenta con reconocimiento en todo el país e incluso en el exterior, como uno de los mejores en pediatría. Sin embargo esta calidad se viene manteniendo más que nada por los profesionales de excelencia, y por el esfuerzo que ponen todos los días los trabajadores del hospital. Y son ellos mismos los que vienen denunciando desde hace años como el hospital viene sufriendo un vaciamiento en recursos para la atención a los pacientes, así como en paralelo aumenta la precariedad en sus salarios y en las formas de contratación.

Alejandrina expresaba luego de la recorrida “Estuvimos charlando con las y los trabajadores, las propuestas del Frente de Izquierda. Una de las cosas que más nos preocupó, es la situación de los pacientes, que les está costando poder continuar con sus tratamientos por los altos costos de los medicamentos, y que ni siquiera la obra social o nación no se los están entregando porque están recortando costos, o porque especulan con sus precios dolarizados y demoran la entrega y se quedan sin poder tomarlos”

Luego siguió agregando las denuncias que recibió, las cuales son un compromiso de lucha para el FIT-Unidad: “Los pacientes me decían que a la falta de continuidad de los tratamientos, se suma otras denuncias que vienen haciendo los trabajadores, como la falta de vacunas básicas, la baja en la calidad de los insumos, negativa de viandas de comida a algunos pacientes ambulatorios, etc. Y cada vez es más común ver a padres y niños durmiendo dentro del hospital para conseguir un turno”.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/Video-Informe-Hospital-Garrahan-desfinanciamiento-y-sobrecarga-laboral

Los trabajadores le relataban que a esta situación alarmante que pone en riesgo la salud de los miles de niñas, niños y adolescentes que se atienden en el hospital están atravesados por la situación de precariedad que sufre todo el personal del hospital y con salarios que no llegan al nivel de la canasta básica familiar.

Alejandrina nos siguió relatando: “Nos contaron sobre la situación de jardín y su falta de vacantes para las y los hijos de las trabajadores. Y también charlamos la situación de los residentes, que hace 3 meses que no cobran y sus salarios están completamente devaluados por la inflación”.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/Residentes-de-salud-nos-organizamos-por-el-pago-de-salarios

Año tras año se atienden cientos de miles de niños. Solo en 2018 las consultas ambulatorias fueron de 601186 niñas y niños, de los cuales más de 18000 fueron de guardia y urgencias. Otras de las cuestiones es la falta de personal para cubrir toda esta demanda, y que provoca un desgaste en el físico de los trabajadores.

“Por todo esto es importante que haya diputados y legisladores de Izquierda en el congreso y en las legislatura para pelear por todos nuestros derechos. Que el estado garantice la producción estatal de medicamentos contra el negocio de las farmacéuticas. Que ningún niñe o jubilado se quede sin tratamiento. Que la Plata vaya para la salud y la educación no para la deuda. Nuestras vidas tienen que ir primero” cerraba la charla Alejandrina candidata a legisladora, que acompaña a Myriam Bregman como candidata a Diputada Nacional por la Ciudad, y a Nicolás del caño candidato a presidente.



Source link