Almirante Brown: el jueves, más que nunca, a las calles en defensa de la salud pública

0
131


Estudiantes del ISFD 41 se solidarizan con los trabajadores del Hospital Oñativia y convocan al corte a realizarse el 17 de enero a las 10 de la mañana en la Av. Espora y Esteban de Adrogué, a un mes del incendio que dejó a 14 mil pacientes sin centro de salud.

El año empezó con todo, los tarifazos están destruyendo el poco poder adquisitivo de la juventud precarizada, con un boleto de colectivo cada vez más impagable o con apuntes y cuadernos incomparables. La situación de los estudiantes es difícil. En ese contexto, el peronismo también empezó el año con todo, desde la CTA de Yaski llamaron a una serie de marchas de antorchas que no logran más que lavarle la cara a su política criminal de dejar pasar el ajuste de Macri y el FMI para “porotear” cargos en las elecciones. Esto lo reproducen sus conducciones en sindicatos y centros de estudiantes. Está a la vista. No es de extrañar, tampoco son errores, es una política consciente de otorgarle gobernabilidad a Cambiemos.

No obstante, vimos como el año pasado miles de estudiantes ganaron las calles contra el recorte al presupuesto universitario. Más adelante, los estudiantes se volcaron a las guardias en la puerta de Siam, donde trabajadoras y trabajadores con las mujeres al frente en unión con estudiantes y vecinos, le mostraron a Vidal como nos ponemos cuando nos despiden y reprimen. En lugar de cruzarse de brazos o marchar a Luján como la CGT, las trabajadoras y los trabajadores de la metalúrgica mostraron el camino para derrotar el saqueo en curso al pueblo trabajador, logrando 7 reincorporaciones y aún van por más.

Siguiendo el ejemplo de Siam, desde En Clave Roja, como parte de la comisión directiva del instituto 41, junto con compañeros docentes de la corriente nacional 9 de Abril y trabajadores de la salud de la agrupación Marrón Clasista, estuvimos presentes desde el primer momento en el Hospital Oñativia, cuando el 17 de diciembre, producto de un incendio, el lugar quedó en su mayor parte destruido.

Hoy en día funciona una guardia mínima donde los trabajadores continúan con sus tareas hacinados y no pueden atender a todos los pacientes. Distintas acciones como reuniones o el abrazo de más de 250 personas que se realizó demostraron las ganas que hay de salir a luchar, en conjunto con vecinos, médicos y enfermeros.

Sostenemos que el incendio no es casual, sino que muestra el abandono que sufren la salud y la educación hace años y que se acrecienta con el presupuesto provincial (votado por el intendente Mariano Cascallares, entre otros) que implica un recorte brutal en estas áreas a costa de satisfacer a los acreedores externos y al FMI.

Que distinto seria si, en este caso, el centro de estudiantes del ISFD 41 convocase a la comunidad educativa a intervenir, a tomar en sus manos esta lucha, para mostrar a todes les estudiantes que no nos resignamos a vivir una vida con una salud y una educación pauperrimas. Por eso la conducción del centro de estudiantes del ISFD 41 de Adrogué (Rodolfo Walsh – Entre docentes) tiene que llamar a todo el estudiantado a participar. Para mostrar que tenemos la misma fuerza que las trabajadoras y los trabajadores para enfrentar el ajuste de Macri y sus cómplices.

Desde En Clave Roja convocamos a participar del corte en la Avenida Espora y a la posterior marcha a la municipalidad este jueves a las 10 de la mañana. La medida la decidieron democráticamente los trabajadores en asamblea en el hospital, en sintonía con la idea propuesta y votada por integrantes de La Marrón Clasista en salud junto a trabajadores, estudiantes, vecinos y organizaciones en la reunión de coordinación.



Source link