Amplia adhesión a la campaña que exige licencia por maternidad para una trabajadora de ARBA

0
43


Cientos de organizaciones, personalidades, trabajadores y estudiantes ya firmaron el petitorio de Malena Díaz Reck tras conocer su denuncia publicada en este medio. El gobierno de Vidal le niega una licencia con el argumento de que no es madre gestante. Hoy se realizará una conferencia de prensa.

En pocos días la solidaridad con Malena y su caso se amplificó. También tomó mucha repercusión pública y salió en medios locales y nacionales.

Distintos sindicatos como ATE, Suteba, la CTA Autónoma, juntas internas de distintos ministerios, la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de La Plata y varias organizaciones de mujeres adhirieron al petitorio (al que puede adherirse acá).

Ella trabaja hace veinte años en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y dentro de dos meses junto con su compañera Natalia serán mamás de Brunna.

La noticia de que Vidal le niega una licencia por maternidad fue publicada originalmente por La Izquierda Diario. La gerencia de ARBA primero evaluó otorgarle una licencia por paternidad pero frente al escándalo que desató esto al tomar estado público la Administracion del ente recaudador está evaluando otorgar una licencia especial que está prevista en la ley de los estatales para casos excepcionales.

“Mi caso no puede ser una excepción. Estamos peleando para sentar un precedente que sirva mas de conjunto para que se reconozca la licencia por maternidad”, afirma Malena en diálogo con este diario.

Hay otros dos casos, uno en CABA y otro en Río Negro, de trabajadoras que obtuvieron la licencia.

El más reciente es el de una profesora de Literatura de una escuela pública secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. El Poder Judicial le otorgó la licencia por maternidad con el argumento de que la licencia por maternidad no se vincula a la gestación, sino el interés superior del niño o niña y su derecho de poder disfrutar de la familia los primeros meses de vida, sin importar si los une o no un vínculo biológico.

Otro caso en el que fue otorgada la licencia es a una docente de la provincia de Río Negro en mayo de 2018.

La licencia por maternidad no se vincula solamente a la gestación, y además debe ser interpretada armónicamente con los nuevos derechos de parentalidad, que no distinguen el género.

Si ARBA deniega la licencia se realizará una presentación judicial para conseguirla, pero también para sentar jurisprudencia para que todas las personas que estén en esta misma situación puedan gozar de este derecho.

Las peleas se ganan en las calles

“Por mi experiencia como militante sé que las peleas se ganan en las calles, que todo avance que se dio en el terreno de conquistar igualdad, las cuestiones de diversidad sexual, se consiguieron mediante la pelea y por eso quiero difundir esto y visibilizarlo”, plantea Malena.

Y agrega que “hace pocos meses negaron el derecho al aborto legal, imponiéndonos a las mujeres ser madres aun contra nuestra voluntad. Y cuando deseamos ser madres, nos niegan el derecho elemental a pasar tiempo con nuestros niños recién nacidos, además de las miles de dificultades que tenemos que atravesar sobre todo las que trabajamos. Quien no se acuerda que hace apenas unos meses la gobernadora Vidal se colgó el pañuelo celeste, y se puso al hombro la campaña contra el derecho al aborto y hoy le impide a una mujer que quiere ser madre sacar una licencia para cuidar a su bebé”.

La trabajadora de ARBA destaca que no solo en su caso, “donde directamente no quiere el Estado (que es mi patrón) reconocer mis derechos como madre, sino que las patronales no toman mujeres por sus posibles embarazos y licencias pagas que implica, no hay jardines materno paternales en los lugares de trabajo. No solo en la industria, las docentes de la provincia y las que trabajan en los hospitales no cuentan con jardines materno-paternales”.

Por eso su reclamo “no es meramente sindical sino que tiene que ver con la vida misma. Como un granito de arena en la pelea por los derechos de las mujeres trabajadoras y por una vida que merezca ser vivida en toda su plenitud”, finalizó.

Este viernes a las 9 de la mañana Malena, acompañada por la Comisión de Mujeres Trabajadoras de Arba-Economía, dará una conferencia de prensa en las puertas del Ministerio de Economía provincial, calle 45 entre 7 y 8 de La Plata.

Foto Santiago Hafford | La Nación



Source link