Analistas estiman una inflación del 29 % para 2019

0
34


Lo informó el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado de enero. Respecto del cálculo presentado en diciembre hubo un aumento de 0,3 puntos.

Este lunes el Banco Central (BCRA) presentó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de enero de 2019, en el cual presenta las estimaciones de diversas variables económicas tales como la inflación estimada anual y la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), entre otras, a partir de la consulta a consultoras, centros de investigación locales, entidades financieras argentinas y analistas extranjeros.

Según informó el BCRA, la inflación rondará este año el 29 %, con un aumento de 0,3 % respecto del cálculo que realizaron en diciembre.

A su vez se mantuvo la estimación presentada en diciembre pasado donde se pronosticó una caída del 1,9 % del PBI para este año.

Además, los pronósticos del REM del tipo de cambio nominal descendieron respecto de la encuesta previa.

Los analistas esperan que en febrero de 2019 el dólar se ubique en promedio en $ 38,3 por unidad, un 4,3 % menos respecto del REM de diciembre, y llegue a fin de año a $ 48 por dólar, un 0,7 % por debajo de la estimación previa.

A través de un comunicado el BCRA informó que el (REM) es “un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina”.

La entidad financiera señaló que el relevamiento fue realizado entre los días 29 y 31 enero y se contemplaron los pronósticos de 53 participantes (cuatro más que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 33 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y siete analistas extranjeros.

El informe presentado por el BCRA da por tierra con las estimaciones del Gobierno presentadas el año pasado en el Presupuesto 2019.

Los tarifazos anunciados recientemente generarán nuevas presiones inflacionarias. El año 2018 el rubro Transporte y Alimentos se encontraron entre los cinco ítems que registraron mayores incrementos de precios, 66,8 % y 51,2 % respectivamente.

Las medidas de ajustes aplicadas por el macrismo con complicidad del FMI, empeoran las condiciones de vida de los sectores de trabajadores y vulnerables.

Te puede interesar El saqueo al poder de compra del salario no encuentra piso



Source link