Andalgalá: denuncia penal contra autoridades por aprobar la explotación de Agua Rica

0
21


La causa se inició cuando El Algarrobo tomó conocimiento de las decisiones del directorio YMAD sobre la aprobación de la integración de los yacimientos Agua Rica y Alumbrera.

El pasado 25 de octubre la Asamblea El Algarrobo de Catamarca denunció penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248 del Código Penal) a todos los directores de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), a dos funcionarios de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a un funcionario de la Secretaría de Minería de la Nación por no cumplir con la Ley de Glaciares ni respetar la prohibición establecida en el Art. 6.

“Los gobiernos, a lo largo del tiempo, vienen imponiendo por la fuerza la megaminería como “política de Estado”, sin consulta previa de los vecinos”, señaló la organización. “Hay leyes que todos conocemos y no se cumplen”.

“Las personas, funcionarios públicos y todas las agencias del Estado que sabían de esta situación ilegal, de la aprobación de las ofertas mencionadas realizadas por las empresas mineras Alumbrera y Agua Rica (Yamana Gold), deberán rendir cuentas a la justicia por una serie de delitos que afectan no sólo al bien común de los argentinos, son también a los bienes y soberanía de la nación”, indicaron con contundencia.

La causa se inició al tomar conocimiento de las decisiones del Directorio de la mencionada YMAD sobre la aprobación de la integración de los yacimientos de Agua Rica y Alumbrera con el objetivo de explotar Agua Rica.

El Algarrobo presentó como prueba varios documentos, entre ellos, un informe elaborado por la propia Secretaría de Minería de la Nación a través del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y la empresa interestadual minera YMAD, de la cual participó el gobierno de Catamarca, y el Informe del Relevamiento de Glaciares y Ambientes Periglaciares de la Subcuenca del Río Andalgalá realizado por el IANIGLIA.

“Como otras medidas de prueba se solicitaron las declaraciones testimoniales de quienes participaron de las reuniones del Directorio de YMAD en donde se aprobaron las ofertas de integración (Agua Rica y Alumbrera) y también a todos los consejeros del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, además de convocar al Rector y Vicerrector de la misma universidad”, señalan desde El Algarrbo.

La documentación prueba que existen glaciares y ambientes periglaciares en el cordón montañoso de los Nevados del Aconquija y también formas criogénicas (glaciares).

La corrupción de YMAD a cielo abierto

“Detrás del extractivismo se esconden las peores redes de corrupción en donde los actores, cebados por la ambición desmedida, son capaces de todo por conservar sus “ganancias” y engordarlas a costa de nuestras pérdidas. Y en esto, hay una balanza muy desequilibrada entre indignos e indignados. Es por eso que también, a lo largo del tiempo, los que estamos entre los indignados, los que luchamos por el agua y la vida, venimos denunciando a estos indignos”, declara El Algarrobo.

“Como vemos, el poder político y económico siempre a espaldas de la gente, no solo pretenden poner en riesgo la vida de la propia ciudad de Andalgalá, sino también la de todos los pueblos que se encuentran a la vera de la Ruta Nacional N°38, que va desde Concepción de Tucumán hasta Lules, pasando por Monteros, Famaillá, etc. que se nutren de los deshielos de los glaciares y ambientes periglaciares del lado Este del Cordón Montañoso Los Nevados del Aconquija”, indican.

“Por estos y otros motivos que tienen que ver con la contaminación, destrucción y saqueo de nuestros recursos naturales, es que los pueblos aledaños a los Nevados del Aconquija desde hace décadas nos oponemos a estos proyectos de muerte”, sentencian.



Source link