Ángel González: “O nos quedábamos en casa llorando o levantábamos la cabeza y salíamos a luchar”

0
249


El programa radial Pateando el Tablero de Radio Universidad Calf entrevistó a Ángel González a once años del asesinato de su hijo Cristian.

Ángel supo transformar la tristeza y el odio en lucha y organización. Junto a su compañera y mamá de Cristian fundaron la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González” y lucharon incansablemente por justicia para su hijo y para frenar los avasallamientos y la impunidad de empresarios y terratenientes que se apropian de las bellezas y los recursos naturales.

Ángel, comenzó la entrevista contando la historia de su hijo y su lucha: Cristian nació en Roca y vinimos a San Martín de los Andes, un lugar muy lindo. Desde los 12 años le empezó a gustar la pesca. Un 30 de agosto del 2006 se le ocurrió ir a pescar a la naciente del Rio El Quilquihue que nace en el lago Lolog, a 12 kilómetros de San Martín.

Un cabañero, que creía que era dueño del río y parte del lago, tenía un matón. Ese matón le disparó a Cristian en el cuello, lo dejó sin vida.

Teníamos dos caminos: quedarnos en la casa llorando y muriéndonos o levantar la cabeza y salir a luchar por justicia y para que nunca más le pase a otro chico lo que le pasó a Cristian. Fueron años de mucha lucha y seguimos.

El 1 de agosto de 2015, se sancionó el nuevo Código Civil y Comercial que nos quitó a todos los argentinos el derecho a transitar libremente por las riveras de ríos y lagos.

Con la lucha conseguimos que el Congreso sancione el día 30 de agosto como “Día Nacional del Libre Acceso” en homenaje a Cristian. Algo paradójico porque por un lado nos regalan un día nacional, que permite que se debata en todas las escuelas del país y por otro lado nos quitan ese derecho a transitar por nuestras riveras. No obstante nosotros seguimos luchando.

Hace no mucho que se nos fue Mirtha, mi esposa, la madre de Cristian Este año estábamos muy tristes pero no dejamos de hacer cosas. Fuimos a la escuela donde estudian las dos hijas más chicas de Cristian, al mediodía fuimos al descanso de Cristian al Lago Lolog y después marchamos por el centro de San Martín. Colocamos un cerámico en el local de ATEN. Seguimos recordando, seguir luchando.

Ángel González habló también sobre la desaparición de Santiago Maldonado y la lucha contra los grandes terratenientes: Lo vivo con profunda tristeza. Creo que es responsabilidad del Estado. En este caso están del lado de Benetton. En el caso de Cristian los jueces y el gobernador se pusieron del lado del poderoso.

Los terratenientes como Benetton, Lewis siguen apropiándose de ríos y lagos, dejando en la ruina o en la calle a viejos pobladores. Eso también lo tenemos que revertir con la lucha, involucrarnos, exigir. No puede ser que vivimos en un país tan lindo y que hayan chicos que van a dormir sin comer. La verdad que es inmoral.

Hace poco tiempo nosotros estuvimos en la Legislatura por el tema del cerro Chapelco. No nos dejaron entrar. Tuvimos que estar afuera. Esa Legislatura con tanta riqueza, tanta ostentación de poder y a metros el hospital se cae a pedazos. En Centenario colapsó el servicio de pediatría y ellos viven en otro mundo.

Yo tengo confianza que a través de los jóvenes tenemos que cambiar esto. Tengo mucha confianza.

Al ser consultado sobre los responsables del asesinato de Cristian, Ángel dijo: Calderón está en la casa. Gaspar vive con su riqueza en el lago Lolog. La justicia a las víctimas nos sigue castigando. Calderón a los 7 años ya estaba trabajando con la empresa estatal Corfone y anda caminando por las calles de San Martín, las mismas calles que viven la compañera de Cristian, las hijitas, los padres, los hermanos, los amigos.

Ángel González al finalizar la entrevista llamó a la población a involucrarse a participar: Exigir, involucrarse, luchar es la manera que nosotros tenemos para que esto cambie. Hay que empezar a participar.

Podés escuchar la entrevista completa acá:



Source link