Anses: el Gobierno planea liquidar activos del Fondo de Garantía

0
101


La carta de intención suscrita entre la Argentina y el FMI declara la intención de “amortizar” activos en mano de la entidad previsional para “financiar el pago de

pensiones”.

La carta de intención suscrita entre la Argentina y el FMI, que el gobierno difundió ayer, incluye entre otros puntos un nuevo avance en el desmantelamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

“Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica”, sostiene el texto.

Esto se refiere a los USD 65 mil millones que conforman el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), conformado originalmente con los activos que estaban en manos de las AFJP, eliminadas en 2008 cuando se reestatiza todo el sistema previsional, y estos activos fueron “incautados”, según la definición del memorándum del acuerdo con el FMI. Durante estos años el FGS se fue ampliando con nuevas inversiones: se compone de acciones empresas, bonos de deuda pública, Lebac y otros activos.

Con este anuncio, después de haber modificado en diciembre la movilidad jubilatoria, para reducir el nivel de actualización de los haberes y ahorrarse casi $ 100 mil millones este año, ahora el gobierno de Macri proyecta dar un paso más en el vaciamiento acelerado del sistema previsional, que va de la mano con la intención de aplicar nuevas reformas regresivas, como la elevación de la edad jubilatoria para las mujeres.



Source link