Anuncios del Banco Central para hacer equilibrio electoral

0
68


La entidad anunció una tasa mínima de Leliq en 58 % y reducción de encajes bancarios para liberar pesos al mercado, pero profundizará la política contractiva de la base monetaria entre agosto y octubre. El objetivo: contener del dólar.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, dirigido por Guido Sandleris, informó este lunes una serie de ajustes en la política monetaria de la entidad. Si bien en julio se relajan algunas variables para poder liberar pesos en el mercado cambiario, en el marco del impacto del pago de aguinaldo y las vacaciones de invierno (intentando dar cierta sensación de “mejoría”), la prioridad es seguir conteniendo el dólar hasta octubre. Para ello “equilibra” con más política contractiva por medio de una reducción de la base monetaria desde agosto.

El comunicado de la entidad informa que se cumplió en junio, por noveno mes consecutivo, su objetivo de base monetaria (BM) con un promedio de $ 1.341,9 mil millones y remarcó que “por estacionalidad” mantendrá en julio la misma meta.

Asimismo, reducirá en 3 puntos porcentuales los encajes bancarios (el dinero que deben dejar inmovilizado los bancos, es decir que no lo pueden prestar) y baja el piso de la tasa de interés de Leliq de 62,5 % al 58 % (en caso de romperse ese piso, el BCRA deberá absorber pesos). Y aclaró que este mes no comprará divisas en el mercado de cambios, sino que venderá en caso de “ser necesario” para contener su suba.

Te puede interesar: Viaje al centro del imperio: esperando el milagro

“El mes de julio presenta una elevada estacionalidad de la demanda de circulante, producto del cobro de aguinaldos y gastos asociados al receso invernal. Para permitir una mejor administración de las condiciones de liquidez en este período y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) a la tasa que reciben los ahorristas, en el día de la fecha, el BCRA decidió reducir en 3 p.p. la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo. Esta reducción representa aproximadamente $ 45 mil millones”, detalló el Copom.

No obstante, “la meta de la base monetaria será reducida entre agosto y octubre hasta compensar totalmente el efecto monetario”. Es decir que en julio la meta de base monetaria se mantiene en $ 1.343,2 mil millones, y descenderá a partir de agosto hasta llegar a $ 1.298,2 mil millones en octubre.

Por otra parte, el Banco Central remarcó durante el mes de julio la tasa mínima para las Letras de Liquidez (Leliq) será de 58 %.

De esta manera, absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel. “Esta reducción en la tasa mínima está en línea con la reducción en la tasa de inflación que se viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio”, añadió.

Asimismo, el Central ratificó su decisión de mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en $ 39,755 y $ 51,448 hasta el 31 de diciembre de 2019.

“La política de intervención cambiaria anunciada en abril para el período abril-junio se extiende al mes de julio. Es decir, el BCRA no realizará compras en el mercado de cambios y podrá realizar ventas para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad, dentro y fuera de la zona de referencia”, informó.

Aclaró que el monto de pesos resultante de eventuales ventas de divisas durante el mes de julio será descontado de la meta de base monetaria.



Source link