Apuesta de México y EEUU: cerrar renegociación del TLCAN en agosto

0
240


La delegación mexicana -de la cual participan integrantes del equipo de López Obrador- se reunió con sus homólogos en Washington DC para retomar los trabajos después de más de dos meses de pausa.

Este jueves 26 de julio se reanudaron las reuniones para continuar los trabajos en cuanto a la modernización del Tratado de Libre Comercio.

La delegación mexicana está encabezada por el secretario de economía, Idelfonso Guajardo; el actual secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray y Jesús Seade, propuesto por la futura administración para encabezar las negociaciones. Por el lado estadounidense, se mantiene al frente Robert Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.

De la reunión participaron México y Estados Unidos, y se da en el contexto de nuevos elementos: la imposición de aranceles a importaciones de acero y aluminio en EEUU y el triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales de México.

“Lo que hemos comentado claramente es que la ventana de oportunidad para que la administración actual en México, en coordinación con el gobierno de transición, nos lleve a un acuerdo, se abre en este momento y más o menos se cierra hasta fines de agosto”, declaró Ildefonso Guajardo, titular de Economía del gobierno de Peña Nieto.

Respecto a las intenciones del próximo gobierno del Morena, de acuerdo con las declaraciones iniciales, el plan es la “total continuidad” en el rumbo de comercio exterior con algunas modificaciones menores. Aún no se sabe hasta qué punto los proyectos de AMLO y Trump choquen en el próximo periodo en el terreno económico.

Por su parte, el gobierno de Peña Nieto, así como el que asumirá en diciembre, y el empresariado mexicano están de acuerdo en cerrar el acuerdo lo antes posible, aunque la imprevisibilidad de Trump continúa como un factor de riesgo.

Lo que es claro es que el presidente estadounidense un día aprieta para acelerar el cierre de las renegociaciones, otro afirma que mejor se avanza en acuerdos bilaterales, otro aplica aranceles contra distintos bloques económicos y países, y al siguiente retrocede.

Apenas este miércoles 25 de julio, una importante delegación del gobierno canadiense se reunió con el gobierno de Peña Nieto y, por separado, con el equipo de López Obrador. El acuerdo es mantener libre comercio y la continuidad del proyecto implementado en el año 94, adaptándose a las realidades actuales.

Te puede interesar: “Creemos en un comercio libre y abierto”: Chrystia Freeland en México



Source link