Argentina será sede de la segunda Cumbre Global de Discapacidad

0
77


Se realizará el 6, 7 y 8 de junio en Tecnópolis, será una continuación de la primera, realizada en Londres el año pasado. Contará con la participación de los gobiernos de más de 20 países, de organizaciones y empresas que trabajan para la “plena inclusión” de las personas con discapacidad. Pero… ¿a dónde va el presupuesto nacional?

Desde el Gobierno, a través de su página argentina.gob.ar, dicen que con esta cumbre se “busca fortalecer el compromiso de Latinoamérica y del mundo para asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos, libertades y dignidad humana”. Sin embargo, varios organismos denuncian que el gobierno tercierizó la realización de este evento y que gastará alrededor de unos 65 millones de pesos, como fue anunciado en la resolución Nº 215/2019.

A su vez, la publicación oficial dice que “la cumbre representa una oportunidad para reflexionar sobre la formulación y el fortalecimiento de políticas públicas y buenas prácticas en los diferentes paneles de discusión, en los cuales la voz principal será la de las personas con discapacidad. Durante el tiempo que compartiremos en Buenos Aires, aspiramos también consolidar la contribución de América Latina a este espacio mundial de intercambio y compromiso”. Y resolución mediante, el Gobierno Nacional adjudicó la suma de $65.255.943,92 a la empresa Congresos Internacionales S.A., a fin de organizar este evento.

Te puede interesar: Este lunes, las personas con discapacidad marcharon para decir #BastaDeAjuste

¿Por qué el presupuesto, con un desembolso millonario, es en beneficio de una empresa y nada para las personas con discapacidad? Desde la quita de pensiones no contributivas hasta la no restitución de las que la justicia definió que deberían ser restituidas, sufren las personas con discapacidad, haciendo que otras nuevas pensiones sean sólo largas listas de espera.

Cuando se habla de convenios con empresas “inclusivas”, éstas ofrecen puestos de trabajo para personas con discapacidad, exigiendoles como requisito, experiencia previa, conocimientos avanzados de carreras terciarias y/o universitarias, etc.

El gobierno, desde sus programas asistenciales, no hace más que ofrecer convenios con trabajos mal remunerados al estilo de pasantías, las cuales no ofrecen ningún tipo de beneficios como cobertura médica, aportes jubilatorios y demás.

Porque no podemos permitir que nos sigan pisoteando para enriquecerse a costa de nuestra salud y nuestra calidad de vida. Porque merecemos las mismas oportunidades. Porque merecemos un trabajo digno y que nos tomen en cuenta. Porque no podemos confiar en que el gobierno que vaya a venir haga algo para mejorar nuestra situación, siendo que todos, menos el Frente de Izquierda, dicen que van a continuar pagándole al FMI. ¿Presupuestos para pagar la deuda o para educación? ¿Presupuestos para organizar eventos o para salud y trabajo?



Source link