Arrancó con fuerza la semana de paro docente

0
374


El no inicio de clases votado por los docentes de AGD UBA (ConaduH), coordinado también con docentes pertenecientes a CONADU se hizo sentir en las sedes del CBC de Puán y Ciudad Universitaria.

El Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica ratificó el paro de los más de 150 mil docentes universitarios/as y preuniversitarios/as de todo el país por un 30% de aumento salarial ya hasta el 18 de agosto. Exigen aumento salarial acorde a la inflación, la devolución de los 4 mil millones del presupuesto universitario y preparan la lucha con asambleas, clases públicas y distintas iniciativas. Otros gremios docentes de base del país, como La Pampa, Rosario y San Luis, también votaron realizar paro en el mismo sentido.

En algunas sedes del CBC de la UBA como Ciudad Universitaria y Puán las medidas fueron acompañadas de fotos, videos y de reuniones abiertas con los propios estudiantes.

La Izquierda Diario conversó con Zoe y Nicole estudiantes del CBC de Filosofía y Letras y con la docente Charo López Marsano docente de ICSE afiliada a AGD-UBA

“Hay que luchar por un sueldo digno para los trabajadores, a la larga nos termina perjudicando a nosotros. Hay que acompañar la lucha docente yendo a las movilizaciones porque es la única forma para que nos escuchen, se vio el 8A con el movimiento de mujeres”, planteó Zoe, estudiante del CBC en Filosofía y Letras en diálogo con La Izquierda Diario.

“Nos enteramos del paro por las redes sociales, es una medida justa porque los sueldos no suben acorde a los aumentos que viene habiendo. Los estudiantes tenemos que apoyarlos”, planteo a su vez Nicole, también estudiante de la misma sede.

“Nosotros votamos el no inicio de clases. Sabemos que es una medida difícil porque mantener el no inicio de clases en todas las universidades del país es complejo. La CONADUH decidió mantener el paro hasta la semana que viene donde tendrá lugar la próxima semana mientras la CONADU decidió levantarla y adherirse a la clases públicas, otra lógica del plan de lucha. Es un problema, a mi juicio, porque empezaríamos a dividirnos. Hoy hay una reunión a las 16hs en el Palacio Pizzurno donde iremos a apoyar desde afuera y estaremos expectantes a la reunión que tendremos nosotros el viernes. La idea es sostener la medida lo más posible” Charo López Marsano, docente de ICSE

Sumado a las declaraciones anteriores, fue reiterado el repudio entre los estudiantes y docentes por lo ocurrido el pasado 2 de agosto en la primaria Nº49 Nicolás Avellaneda donde, por la desidia del Gobierno de María Eugenia Vidal y la falta de financiamiento a la educación, fallecieron dos trabajadores de la eduación por la falla y explosión de una estufa ubicada en la sala de profesores del colegio.

En estos momentos se encuentran concentrados en las puertas del ministerio de educación en el Palacio Pizzurno (Pje. Pizzurno 935, CABA) con el fin de acompañar la reunión paritaria.



Source link