Arrancó el Taller de Feminismo y socialismo en Madygraf

0
307


Madygraf abre nuevamente las puertas para realizar junto a las obreras de la alimentación, docentes, y jóvenes de distintos secundarios de Garín y las compañeras de pan y rosas el taller de Feminismo y Socialismo.

Luego de la importante asamblea de mujeres que se dio el pasado 22 de julio en Madygraf con el lema “las Mujeres al Frente por el derecho al aborto legal seguro y gratuito y contra el ajuste”, en el que participaron 900 mujeres de todo el país. Madygraf abre nuevamente las puertas para realizar junto a las obreras de la alimentación, docentes y jóvenes de distintos secundarios de Garín y las compañeras de Pan y Rosas el taller de Feminismo y Socialismo, el curso que dicta Andrea D’atri de manera virtual al que ya se inscribieron más de cuatro mil personas y lo están realizando en más de veinte países.

El taller se fue desarrollando en un ambiente cálido y de entusiasmo nos reencontrábamos con varias trabajadoras de la Zona Norte y las esperábamos con un gran recibimiento de Snacks, infusiones, golosinas y una espectacular fondeau de chocolate que se llevó todas las degustaciones!

Partimos con la idea de los tipos de feminismos que existen y el porque nosotras nos identificamos y adherimos al Feminismo Socialista, diferenciándonos del feminismo reformista, que únicamente pelea por algunas demandas o derechos para derribar el patriarcado, sin tener en cuenta que si no derribamos el capitalismo de conjunto, no hay posibilidad de destruir las cadenas que nos atan y oprimen a todas las mujeres desde hace miles de años.

Hubo mucho debate inicial y preguntas que iban surgiendo luego de ver el primer vídeo del taller. Con mates de por medio, nos fuimos despejando dudas mientras hacíamos un recorrido por la historia de la Revolución Francesa. trayendo tambien al presente la Comuna de París, repasando el decreto donde este gobierno obrero, hace 147 años, separa la iglesia del estado; relacionándolo con nuestros objetivos inmediatos e inspirándonos a continuar la lucha.

Más tarde. nos dividimos en grupos para debatir sobre las preguntas del curso. Alli, se generaron incluso nuevos debates; y resultó más interesante aún la puesta en común y la exposición de las respuestas entre todos.

Cada compañera y compañero contaba con un cuadernillo con todo el programa del taller, en el que figuraba además un fragmento de texto” La Union Obrera”de Flora Tristán que conmovió a muchas de las presentes, y las hizo llegar a la reflexión de que Flora fue la primer feminista socialista. Varias se vieron reflejadas con el texto, lo que llevó a que quieran saber más acerca de su vida. Algunas incluso sugerían una obra de teatro inspirada en ella.

El primer capítulo, Pioneras, iba finalizando y a la espera del segundo encuentro repasamos algunas de las conclusiones e ideas que resaltaron en este inicio de taller:

Ya desde 1789 cuando se redacta la declaración de los derechos del ciudadano, las mujeres tuvieron que señalar que ellas no estaban contempladas en esos derechos y tuvieron que redactar su propia declaración de derechos. Luego de la Comuna de París, las obreras tambien tienen que luchar contra la burocracia sindical que se negaba a organizarlas, fundando sus propios sindicatos de mujeres, como las fosforeras, las tipógrafas , etc.

Todos acontecimientos de la eterna lucha de las mujeres que nos enseña que desde siglos tuvimos que organizarnos por nuestros derechos, nadie nos ha regalado nada, todo lo conquistado fue producto de la lucha por nuestra emancipación, de haberselo arrancado al capitalismo.

Las Socialistas estamos plenamente convencidas de que la liberación y emancipación de las mujeres la vamos a lograr únicamente mediante el derrocamiento del capitalismo y para lograrlo debemos luchar junto a toda la clase trabajadora, entendiendo que la lucha contra el patriarcado es la lucha contra el sistema social que lo sostiene.

Trayendo esas luchas a la actualidad, comparamos la lucha del movimiento de mujeres que el pasado 8 de agosto reclamaron por las miles de muertas en la clandestinidad y reclamaron el derecho al aborto legal seguro y gratuito que fue negado por un grupo de 38 senadores del gobierno, el PJ, Frente para la Victoria sumado a la presión clerical que votaron a favor de más muertes clandestinas; y que a pocos días de ese fallo se dieron varias muertes de mujeres pobres producto de abortos inseguros.

Esta es una lucha que no cesa y que continuará sin descanso hasta que sea ley, y redoblamos nuestras fuerzas para exigir, como lo hicieron los trabajadores en 1871: ¡Separación de la iglesia del estado!

si es necesario derribar el capitalismo, a diferencia de algunas feministas contemporáneas quienes piensan que la lucha contra el patriarcado es contra los hombres mismos, Flora Tristán nos deja una idea muy importante: las mujeres para lograr emanciparse necesitamos del apoyo de la clase obrera y la clase obrera de la fuerza de las mujeres.

Que nos dejó Flora Tristan

En su Texto “Por que menciono a las mujeres” Flora nos Dice :” Obreros, hermanos míos, vosotros, para quienes yo trabajo con amor porque representáis la parte más viva, la más numerosa y la más útil de la humanidad, y porque con mi modo de ver las cosas yo encuentro mi propia satisfacción en servir vuestra causa, os ruego encarecidamente que tengáis a bien leer con la máxima atención este Capítulo” (…)

Así comienza el capítulo que Flora Tristán le habla a los obreros en relación a la importancia que las mujeres hemos tenido siempre, sólo que a esa altura el patriarcado ya había tomado su lugar en las sociedades y mas aun en donde el capitalismo emergía; sobretodo por la importancia de liberarse de conjunto. Ella, que era socialista, fue precursora de una idea que luego sería puesta en escritos científicos por Marx y Engels. Por qué así la clase trabajadora tiene que ver con las mujeres, por qué las mujeres tenemos con ver con las luchas que se han alzado desde el principio de los tiempos.

Las que tomaron las armas junto a sus compañeros en aquella Comuna de París decidiendo en un Gobierno de Trabajadores esa porción enorme de la historia que hasta el día de hoy existe como la llama ardiente dentro de nosotros, nosotras…ni se hubiesen imaginado que en el 2018 en una fábrica recuperada y puesta a producir por sus obreros habría un grupo de mujeres que se atrevieron.

Así como comenzaba este capítulo de Flora este sábado en Madygraf, en pleno parque Industrial de Garin, comenzaba el primer encuentro del curso de Feminismo y Socialismo.

Hay un próximo encuentro, hay un próximo sábado junto a estas obreras y obreros, a entender más sobre este movimiento que es más que un grupo de mujeres que se atrevieron a cuestionar un sistema patriarcal, ese mismo que con la fuerza de las mujeres y los hombres tenemos el afán y la necesidad de hacer caer, porque hay algo que también atravesó a Flora, que nos atraviesa hasta el día de hoy, arder en preguntas y hacer que el patriarcado caiga junto a las cadenas que nos quieren esclavas. ¡Podemos!

Así, nos preparamos para el próximo encuentro este sábado en la fabrica y seguimos convencidas de aportar en la construcción de una perspectiva socialista dentro del movimiento de mujeres, que se ponga a la vanguardia de la lucha contra el ajuste y la opresión.



Source link