Arrancó la última tanda de elecciones en la UBA

0
175


Se renuevan las conducciones de cuatro centros de estudiantes. Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Psicología y FADU estarán en el centro de la atención y definen cómo queda la relación de fuerzas en toda la universidad. Faltará agronomía la semana que viene

Hoy se abren las urnas en cuatro facultades de la Universidad de Buenos Aires. Las cinco que todavía no eligieron conducción del Centro de Estudiantes para el ciclo 2018/2019. ¿Qué está en disputa en cada lugar? ¿Cuáles son las principales corrientes que se presentan?

Filosofía y Letras

La actual conducción del Centro de Estudiantes, La Izquierda al Frente (En Clave Roja-PTS + Partido Obrero + Izquierda Socialista + Nuevo más + Hagamos lo imposible) busca fortalecer un centro de estudiantes con independencia política de todos los gobiernos para seguir peleando junto a los trabajadores contra el ajuste de Macri. Del otro lado está “El colectivo”, la lista del kirchnerismo compuesta por La Cámpora, Nuevo Encuentro y La Mella, intentan por tercer año consecutivo pelear la conducción para un centro que tenga la estrategia de “esperar al 2019”.

También se presenta la lista “Aquelarre”, compuesta por La emergente y La dignidad entre otras.

Te puede interesar: “Si vienen por nuestro futuro, hay que tomar el presente en nuestras manos”

Ciencias Sociales

El peronismo va dividido en tres listas y disputa con La Izquierda. La UES-PJ es la actual conducción, ligada a la gestión de la facultad y al rectorado. El kirchnerismo (La mella y La Cámpora), que hasta hace un año estaba con La UES, ahora dice que es alternativa. Y también se presenta Activa Sociales, compuesta por la CUPP, La Vallese, Movimiento Evita y Seamos Libres.

La lista de la izquierda, Oktubre, es un frente integrado por estudiantes independientes junto a En Clave Roja (pts+independientes), Partido obrero, Izquierda Socialista, Hagamos lo Imposible, el Nuevo Más y la 29 de mayo. Esta lista se plantea refundar el centro de forma democrática e independiente de las autoridades de la universidad y de los gobiernos.

Psicología

También está dividida en tres grandes espacios. Por un lado el EDI-Franja Morada, que es la agrupación aliada al Gobierno Nacional y a Jorge Biglieri, el decano radical que se paseaba durante el conflicto educativo por los medios atacando a los estudiantes.

En la otra vereda, la lista 6 de La Izquierda al Frente (En Clave Roja-PTS, EPA-Partido Obrero, Nuevo más y MST) + Independientes, que surgió de un plenario abierto con estudiantes que fueron parte del conflicto educativo, se propone recuperar un centro de estudiantes democrático y participativo, independiente del gobierno y las autoridades, que sea una verdadera herramienta para organizar la fuerza de los estudiantes y enfrentar junto a los trabajadores los planes del macrismo junto con el FMI y la complicidad del peronismo.

Por su parte, la actual conducción del centro de estudiantes, El Impulso (Libres del Sur-Patria Grande-El Brote), pretende mostrarse como alternativa frente al avance del EDI, pero este están ligados al kirchnerismo y a diferentes variantes del PJ y vienen de intentar levantar las medidas de lucha en los momentos más calientes del conflicto.

Faculta de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)

En esta facultad hay una lista de las autoridades, la lista 10, integrada por la Franja Morada, Somos Fadu y Corazón Fadu. Responde directamente al decano Guillermo Cabrera.

La conducción actual del CEADIG, la lista 5, encabezada por “La Corriente” comprende a fuerzas del kirchnerismo como La Mella y Nuevo Encuentro. Un giro hacia el peronismo de parte de los mismos que no tomaron una sola medida luego de la marcha educativa para seguir organizados.

La lista 8 “La Izquierda en FADU”, es la lista de izquierda con más fuerza en la facultad, compuesta por Contraimagen (Juventud del PTS + Independientes) y En perspectiva (Partido Obrero), ambas parte del Frente de Izquierda. También la integra el Nuevo Mas. La pelea de la Izquierda este año será expresar en una gran elección la fuerza de los miles de estudiantes de FADU que marcharon en defensa de la educación pública y las pibas que se quieren enfrentar a los dinosaurios del Senado.

¿Qué va a pasar el miércoles con la votación del presupuesto?

En Filosofía y Letras, a propuesta de En Clave Roja y La Izquierda al Frente, se levantan ese día las elecciones para poder participar de la movilización al Congreso rechazando el proyecto.

En el resto de las facultades, las conducciones actuales del Centro de Estudiantes se oponen a esta medida. La izquierda está impulsando un pronunciamiento por parte de los estudiantes para que se pueda hacer lo mismo que en Filosofía y Letras y que el movimiento estudiantil, que viene de un conflicto educativo con marchas de miles, vuelva a las calles para enfrentar el plan de ajuste escrito por Christine Lagarde.



Source link