Asamblea de mujeres de zona norte se pronuncia en apoyo a las trabajadoras de MadyGraf

0
75


Se realizó una asamblea de mujeres convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Zona Norte, de cara al 8M. Participaron mujeres trabajadoras de MadyGraf, de la comisión de mujeres de FATE y distintos sectores. La asamblea se pronunció a favor de que las trabajadoras de MadyGraf y otros sectores en lucha encabecen la movilización del 8M

El pasado viernes se realizó una asamblea de mujeres en el playón de la estación Tigre, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Zona Norte, como parte de una serie de asambleas que se están realizando en distintos puntos para debatir cómo organizarnos de cara al 8 de Marzo, día internacional de la mujer.

Mujeres trabajadoras de pie contra el ajuste y los despidos

Abrieron la asamblea las compañeras de la comisión de mujeres de MadyGraf, que venían de haber sido reprimidas en el cuadernazo realizado esa semana en el Congreso, denunciando las maniobras del Ministerio de Educación de la Nación en una licitación para imprimir materiales escolares, privilegiando a sus empresarios amigos. Las obreras y obreros solo recibieron palos.

Las compañeras fueron a pedir solidaridad a la asamblea, que se expresó realizando un pañuelazo y cuadernazo en su apoyo. Pero también plantearon la necesidad de de la organización de las mujeres trabajadoras para enfrentar el ajuste junto a las millones de mujeres que salieron en la marea verde por el derecho al aborto legal.

María de los Ángeles, contó que ellas se vienen organizando hace ocho años en su comisión de mujeres y que estaban a disposición también para ayudar a que otras mujeres se organicen, como es el caso de las trabajadoras domésticas de Nordelta.

Señaló que la fábrica está a disposición para eso, del mismo modo que el club que pusieron en pie donde las mujeres, jóvenes y trabajadores de la zona podemos organizarnos fuera de los ojos de los patrones y la burocracia sindical.

Planteó que este 8M es necesario que las centrales sindicales llamen a parar para que puedan movilizarse las cientos de miles de mujeres que ese día estarán atadas a la máquina y a sus puestos de trabajo. Denunció al mismo tiempo el rol de la CGT y del resto de las centrales sindicales conducidas por los peronistas y los K en dejar pasar el ajuste que recae con mayor dureza sobre las espaldas de las mujeres.

También se hicieron presentes compañeras que están poniendo en pie la comisión de mujeres de esposas y familiares de los trabajadores de FATE, que vienen organizándose contra el plan flexibilizador que quiere imponer la empresa que anunció un preventivo de crisis trucho con el que planean despedir a más de 400 trabajadores. Denunció que recientemente murió un trabajador producto de las condiciones inhumanas, bajo altísimas temperaturas y haberle negado atención médica. Y que esto va en sintonía con el juicio de desafuero que la patronal está haciendo contra Victor Otoboni de la agrupación Granate en el MAC.

Se puso de manifiesto en esta asamblea el rol de las mujeres enfrentando los despidos y el ajuste y la necesidad de que el movimiento de mujeres rodee de solidaridad estas experiencias e impulse el desarrollo de más comisiones de mujeres en la zona.

Como propuesta de las mujeres de FATE la asamblea se pronunció en apoyo a las mujeres de MadyGraf y la gestión obrera y por qué el 8M sean parte de la cabecera de la marcha las mujeres de MadyGraf, FATE y los sectores en lucha.

Por un movimiento de mujeres independiente del Estado, la Iglesia y los partidos patronales

Hay distintos debates que atraviesan el movimiento de mujeres, que no estuvieron por fuera de la asamblea de zona norte, donde sectores kirchneristas y del frente renovador quieren llevar al movimiento de mujeres detrás de su armado electoral que lejos de defender los derechos de las mujeres, hace alianzas con sectores clericales como el propio Grabois, o la mismísima Cristina Kirchner que se reúne con representantes de las Iglesias Evangélicas que fueron unos de los más fervientes militantes contra la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo el año pasado.

En estos días vimos como el peronista Manzur, ex ministro de salud de Cristina Kirchner, lleva a la tortura de una niña violada obligándola a parir, nada que envidiarle al radical Gerardo Morales.

Mientras Micaela Ferraro, Senadora Provincial por 1 País planteó en la asamblea que la clave es que ¨las mujeres ocupemos lugares de poder¨, en sintonía de lo que plantearon las kirchneristas en la asamblea de CABA, desde Pan Y Rosas en el FIT, dimos un importante debate acerca de esto.

No podemos aceptar que quieran llevar al movimiento de mujeres detrás de sus acuerdos con sectores clericales y de los empresarios, esto no puede traer nada bueno para las mujeres y trabajadores. Todo el peronismo plantea pagar la deuda y ya están negociando con Lagard, eso es sinónimo de más ajuste, y somos las mujeres las más golpeadas. Somos el 70% entre los pobres del mundo, sumado a que con el aumento de las crisis y la degradación social, la violencia hacia las nosotras que ya se cobró 34 vidas en lo que va del año, aumentará.

Por eso redoblamos el planteo de que el movimiento de mujeres se ponga a la cabeza de la pelea contra el ajuste y el no pago de la deuda y por el derecho al aborto legal, la separación de la Iglesia y el Estado. Necesitamos un movimiento de mujeres que se organice desde abajo, democráticamente, que sea masivo e independiente de los partidos de los empresarios. Por esto, no mezclamos los pañuelos y nos enojamos con la Iglesia, queremos ir por todo en esta pelea por una sociedad sin opresión ni explotación



Source link