Audiencia en el Congreso de la Nación contra la persecución y en defensa del derecho a la protesta

0
28


Estudiantes de las universidades de Córdoba, Rio Negro y Buenos Aires participaron de una audiencia pública en Cámara de Diputados junto a organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y diputados que apoyan su causa.

La Audiencia tuvo lugar durante la mañana de hoy en el Congreso de la Nación, donde docentes y estudiantes de las universidades de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro expresaron su preocupación frente a la persecución. También repudiaron las imputaciones que sufren estudiantes y docentes de Córdoba que participaron de la lucha en defensa de la educación pública.

En la audiencia estuvieron presentes la diputada Natalia Gonzales Seligra (PTS-FIT), la diṕutada Romina Del Plá (PO), Maria del Carmen Verdú (Correpi), Margarita Cruz (ex-Detenidos Desaparecidos), el diputado Carlos Castagneto (FPV) y representantes de Ademys, AGD, Fuba. También Claudia ferro (Apel) y la diputada electa Laura Marrone (IS-FIT).

Las y los estudiantes leyeron un documento en el que no solo expresaron su preocupación frente a la persecución y repudiaron las imputaciones, sino también la función que cumplen en el marco de un plan de ajuste económico.

En unos de los pasajes del dicho documento remarca que “las imputaciones constituyen una herramienta de persecución política sistematizada. En principio, porque vulnera tres derechos fundamentales: el derecho a la protesta, el derecho a legitima defensa y el derecho al normal ejercicio de la profesión les abogades”. Recordaron que entre las imputadas se encuentra la docente y abogada Leticia Celli del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH).

También denunciaron el rol de los medios de comunicación que estigmatizaron a quienes luchan en defensa de la educación pública. “El Poder Judicial no actúa aísladamente. El rol de los medios de comunicación en este conflicto fue fundamental. No solamente se nos ha estigmatizado y ridiculizado: se ha reducido la lucha universitaria a una discusión tan banal como ‘toma sí o toma no’. De hecho, hoy, el procedimiento judicial acapara la agenda mediática de forma tal que no se debate debidamente ni la malversación de fondos en el seno de la UNC, ni nuestras reivindicaciones como claustro estudiantil”.

Las imputaciones realizadas por el juez Hugo Vaca Narvaja y la fiscal Graciela López de Filoñuk se dan en un claro contexto de ajuste económico: el Gobierno Nacional ya pactó un segundo acuerdo con el FMI, que repercute en recortes y ajustes en salud, educación, gasto publico. Por eso este tipo de medidas de la justicia “tienen un claro objetivo de sentar jurisprudencia que permita, a futuro, criminalizar la protesta para desorganizar luchas y movimientos”.

Participantes de la audiencia tomaron la palabra y también expresaron en las redes su repudio a la política de criminalizar de los gobiernos nacional y provinciales.

Entre ellos, la diputada nacional por el PTS-FIT Natalia Gonzales Seligra responsabilizó al gobierno nacional que “busca criminalizar la lucha en defensa de la educación pública y laica” y manifestó “Todo nuestro apoyo!!” a estudiantes y docentes.

La abogada Maria del Carmen Verdú (Correpi) destacó “la confluencia de la lucha de las y los estudiantes y docentes con el conjunto de la clase trabajadora” que enfrentan “el plan de ajuste, de represión y opresión, de saqueo, de entrega del Gobierno de Cambiemos”.

La diputada Romina Del Plá (PO-FIT) expresó en “Congreso nacionalizó la lucha contra la criminalización de les estudiantes y docentes que defienden la universidad pública”.

Contra La Criminalización by Ivan Matias Ragessi on Scribd



Source link